Juicio del 'procés'

Rufián cree que Rajoy "mintió" ante el juez y acusa de "malversación" a Zoido

  • El diputado de ERC ironiza sobre la acusación de rebelión porque él pudo irse a merendar, algo que no se hace en las revoluciones

Gabriel Rufián atiende a los medios tras su declaración en el Tribunal Supremo.

Gabriel Rufián atiende a los medios tras su declaración en el Tribunal Supremo. / Efe

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha asegurado este jueves en el juicio del procés que le "chirría" que se diga que la manifestación del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía fuese "una rebelión" porque pudo irse a merendar, algo que no se hace en las revoluciones.

Rufián, que ha testificado en el juicio que celebra el Tribunal Supremo, ha explicado que aquel día él no percibió violencia en la protesta frente al edificio, donde se estaba practicando un registro. Según el diputado, que acudió ese día a la protesta tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el 20S "se hacían cánticos pacíficos en catalán y parlamentos", había "muchísima gente" y también Mossos d'Esquadra.

Tras intentar sin éxito entrar al edificio -ha continuado el testigo- decidieron abandonar por un momento la concentración para salir a comer algo. "Me chirría que se dijera que aquello era una rebelión o un tumulto peligroso, porque yo fui a comer, yo fui a merendar y yo creo que en una revolución a merendar va poca gente", ha señalado ante la advertencia del presidente del tribunal, Manuel Marchena, de que "no valore" al estar "como testigo en una sala de justicia".

Rufián, que ha tachado de "fake news" que la secretaria judicial tuviese que salir por un edificio adyacente ante la cantidad de gente concentrada, también se ha pronunciado sobre el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal.

Preguntado por el letrado de Oriol Junqueras si tenían la sensación de que iba a producirse violencia aquel día, ha manifestado: "Nosotros entendíamos que nos enfrentábamos a gente con enormes carencias democráticas, pero jamás frente a salvajes, porque es una salvajada golpear a la gente porque vota".

Rufián ha acusado además al expresidente Mariano Rajoy de que mentir "de manera flagrante" en su declaración ante el juez y al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido de "malversación" por gastarse 87 millones de euros" en "apalizar" a los ciudadanos en el 1-O.

En declaraciones a los medios tras declarar en el Tribunal Supremo como testigo en el juicio del "procés", ha criticado que Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se desvincularan este miércoles de las cargas policiales del 1 de octubre de 2017, por lo que ha reclamado que Zoido dé explicaciones esta tarde. "De Zoido espero que explique de dónde salieron y por qué pago 87 millones de euros, reconocido por él, vanagloriándose en el Senado, para apalear al pueblo de Cataluña. La única malversación que ha habido, si es que la ha habido, es por parte del exministro del Interior", ha subrayado.

Rufián ha ironizado con que Rajoy hizo de "poli bueno" este miércoles y Sáenz de Santamaría de "poli mala", y ha reprochado a ambos que "dijeran aquí, en sede judicial, donde no pueden mentir, que no tuvieron ningún tipo de contacto con la Policía o el CNI. Eso no se lo cree nadie. Esta gente mintió de manera flagrante aquí dentro. Convendría pedirles explicaciones".

Sobre la mediación del lehendakari vasco, Iñigu Urkullu, Rufián ha sugerido que tanto éste como el líder del PSC, Miquel Iceta, "poca mediación hicieron, con poco éxito", ya que dirigentes del PP como Xavier García Albiol o Pablo Casado "salieron frente a 155 micros y dijeron que en ningún caso el artículo 155 se dejaría de votar en el Senado".

Por otro lado, preguntado acerca de si Joan Tardà repetirá en la lista a las generales, Rufián ha dicho que le "encantaría que Tardà fuera eterno".

En cambio, sobre si a él le gustaría seguir en el Congreso, ha bromeado entre risas: "Yo no soy eterno...", ha dicho. "Estoy aquí por Junqueras, haré lo que él me diga. Tengo que ir a Soto del Real a preguntarle qué hacemos, es así de dramático, y haré lo que el partido, los órganos y la militancia me pidan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios