España

Sánchez contacta con Iglesias, Rivera y Casado antes de ver al Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pensativo durante un pleno en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pensativo durante un pleno en el Senado. / Ricardo Rubio (EP)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está llamando por teléfono esta mañana a los líderes de los grandes partidos nacionales para conocer si estarían dispuestos a facilitar o no su investidura, han anunciado fuentes socialistas. 

Las llamadas comenzaron a las 11 horas, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; continuaron con el presidente del PP, Pablo Casado, y finalizaron con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Iglesias le ha transmitido a Sánchez, que su grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición, en cuyo caso votarían sí, han informado fuentes de los dos partidos.

Es más, el líder morado ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el grupo confederal incluso repensará su posición de voto, que ahora mismo es de abstención, en el caso de que haya un acuerdo del PSOE con Ciudadanos.

El PSOE ha subrayado que el compromiso de Sánchez es "abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable, que es lo que necesita España".  

Tanto Sánchez como su cúpula han rechazado en público y en privado someterse a una investidura en la que Podemos diera sus votos gratis sin comprometerse a garantizar después una estabilidad mínima de la legislatura. También desde Podemos, su secretario de Acción Política, Pablo Echenique, ha dicho en público que no actuarían así al considerar que generaría una mayor inestabilidad al país. 

Ábalos afirma que el PSOE aceptaría los votos gratuitos de Unidas Podemos en una eventual investidura

Este martes en cambio, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha rechazado esta posibilidad cuando le han preguntado en RNE si el PSOE aceptaría los votos de Podemos 'gratis' en una investidura, sin llegar a un acuerdo de legislatura previo. "Nosotros si nos apoyan, claro que sí, ¿cómo vamos a rechazar un apoyo?", ha señalado. 

"Si manifiestan que nos van a apoyar, obviamente aceptaremos ese apoyo. Gratuito no es un término que favorezca la consideración, pero lo que importa es un apoyo afirmativo", ha admitido Ábalos. 

Si los socialistas se han resistido a aceptar una investidura con los votos gratis de Podemos, a PP y a Ciudadanos les han demandado una y otra vez una "abstención técnica" que permita a Sánchez superar la investidura sin que las dos formaciones conservadoras se comprometan después a garantizar la estabilidad de ese gobierno y, por tanto, de la legislatura. 

Después de la propuesta que lanzó el lunes Rivera, proponiendo al PP una abstención conjunta a cambio de que Sánchez se comprometa a abrir conversaciones para cambiar sus socios de gobierno en Navarra por los constitucionalistas de Navarra Suma; a no indultar a los presos del 'procés' y a no subir impuestos a familias y autónomos, Sánchez ha defendido que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera reclama

En Navarra, arguyen los socialistas, ya hay un Gobierno que defiende la Constitución; en Cataluña, el PSOE ha demostrado que está determinado a actuar si los independentistas vuelven a quebrar la Constitución y el Estatuto y, en materia económica, los socialistas no tienen intención alguna de subir la carga fiscal a las clases medias y trabajadoras. 

Las llamadas de Sánchez a los tres principales partidos de la oposición se producirán horas antes de que los líderes vayan a ver al Rey al Palacio de la Zarzuela para informarle de su posición con respecto a una eventual nueva investidura del líder socialista. 

Quien menos margen tendrá entre una conversación y otra será Iglesias, cuya reunión con el Rey está fijada a las 12.15, apenas una hora después de recibir la llamada de Sánchez. 

Casado y Rivera, en cambio, deberán estar en Zarzuela a las 16.30 y 17.15 horas, respectivamente. Sánchez cerrará la ronda a las 18.00 horas

Tras consultar con todos los partidos, el Rey propondrá un candidato a la investidura o, por el contrario, constatará que las formaciones políticas no han llegado a un acuerdo que permita organizar un nuevo debate de investidura y, por lo tanto, le abocarán a disolver las Cortes y convocar elecciones generales el 10 de noviembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios