Sánchez pide a Iglesias que "si no participa en el cambio, no lo bloquee"

Rivera urge a PP y a Podemos a dejar los extremos y empezar a negociar esta semana.

Efe, Madrid

07 de marzo 2016 - 14:09

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al de Podemos, Pablo Iglesias, que "si no es valiente" y "si no tiene coraje para sumarse al cambio" con él y con Albert Rivera, al menos "no lo bloquee", es decir que con su abstención permita un gobierno de minoría del PSOE y Ciudadanos.

"O bien participa del cambio o nos deja al resto formar ese gobierno del cambio", ha reclamado Sánchez, tras animar a Iglesias a que "sea valiente, dé un paso la frente y diga sí al cambio". "Si no es valiente y no tiene ese coraje, al menos que nos deje liderar ese cambio a aquellos que hemos negociado y acordado durante este mes largo, que no lo bloquee", ha continuado el líder socialista en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva de su partido.

Rechazo a los extremos

El presidente de Ciudadanos ha pedido al PP y a Podemos que dejen los "extremos" y el "no por el no" y se sienten a negociar un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno para sacar a España del bloqueo, y esta misma semana contactarán con estas dos fuerzas y otras para sentarse a hablar.

Una negociación que busca evitar que haya que celebrar nuevas elecciones en junio y que tiene como punto de partida, según ha explicado Rivera, el acuerdo de 200 medidas pactado con PSOE, acuerdo que "puede ser mejorable", ha dicho Rivera, abierto a que pueda ser enriquecido con aportaciones de otras formaciones. De momento, según ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva, no contempla reunirse personalmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque, en primer lugar, ha sido él el que ha declinado verse con el partido naranja, ha recordado.

Además, en este momento, no hay ningún candidato a la Presidencia del Gobierno y, por tanto, esa reunión que C's quiere tener con el PP es a través de sus respectivos equipos negociadores, insistiendo en que no hay candidato propuesto por el Rey, aunque ha asegurado que si Rajoy le invita a ese encuentro que tiene previsto tener esta semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, irá.

Lo último