España

Sánchez advierte a Torra tras los altercados ante el 'Parlament':"La violencia no es el camino"

  • El Gobierno reclama al presidente catalán que escoja entre la "radicalidad" independentista o el "diálogo" con el Ejecutivo central.

Encuentro de Pedro Sánchez con Quim Torra en La Moncloa.

Encuentro de Pedro Sánchez con Quim Torra en La Moncloa. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este martes al president catalán, Quim Torra, a "cumplir con sus responsabilidades" y "no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes".

El mandatario publicó en Twitter un mensaje tras los altercados que se produjeron el lunes por la noche ante el Parlamento de Cataluña, en Barcelona, donde cientos de manifestantes separatistas traspasaron el control de seguridad y alcanzaron las puertas del edificio entre gritos y proclamas. La Policía catalana intervino para disolverlos.

"La política catalana tiene que volver al Parlament", expresó Sánchez en la red social. "La violencia no es el camino", subrayó un día después del primer aniversario del referéndum soberanista ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 (1-O).

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha llamado al gobierno catalán a escoger entre la "radicalidad" independentista o el "diálogo" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, después del "error" que, a su juicio, cometió el presidente Torra al "alentar el movimiento en la calle".

"Ya es hora de que el Govern de la Generalitat decida qué rumbo quiere tomar: si quiere seguir apoyando la radicalidad o, si por el contrario, quiere sumarse a la vía de diálogo que ha abierto el Gobierno de España", ha urgido Batet.

En declaraciones tras asistir a un desayuno informativo de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, Batet ha subrayado que "ayer se evidenció el error de haber sacado la política de las instituciones a la calle" y ha culpado de los disturbios en Barcelona directamente a Torra, cuya "irresponsabilidad" -ha dicho- "sufrieron los Mossos" D' Esquadra.

En esa línea, ha denunciado que "el mayor responsable de la seguridad en Cataluña, el señor Torra, cometió el error de alentar más movimiento en la calle, cuando en realidad tenía que garantizar la seguridad de todos los catalanes", mientras que los mossos "hicieron su trabajo" cargando contra los CDR.

Tras sostener que el Gobierno de Sánchez va a seguir trabajando en la "agenda de normalidad institucional" que ha abierto con Cataluña para hablar de los problemas concretos de los ciudadanos catalanes, ha rechazado que ese proceso se rompiera ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios