Pedro Sánchez lamenta la "ceguera" de algunos países europeos respecto a la migración
El presidente señala que algunos líderes se muestran "contrariados" por los pactos del PP
Pedro Sánchez visitará Ucrania el primer día de la Presidencia española de la UE
María Guardiola justifica el pacto con Vox al anteponer "el interés de los extremeños"
Bruselas/El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado este viernes la "ceguera" de algunos líderes europeos ante la necesidad de incorporar al Pacto sobre Migración y Asilo la dimensión exterior, la ayuda a los países de origen y tránsito de los movimientos migratorios.
Sánchez ha expresado ese reproche en la rueda de prensa con la que cerró su participación en el Consejo Europeo de Bruselas, que ha debatido sobre los pasos que se han de seguir dando para hacer posible ese pacto migratorio en la UE pero sin que fuera posible llegar a un consenso ante la posición de Polonia y Hungría.
Ha explicado que ha habido un debate "muy largo e intenso" sobre este asunto, que ha reconocido que es una cuestión muy sensible y con un claro impacto en la política nacional de muchos países. En ese debate ha dicho que se han centrado sobre todo en la dimensión exterior de la migración, donde ha afirmado que España tiene "una exitosa experiencia" fundamentada en la cooperación con los países de origen y tránsito.
Avances de la presidencia Sueca
Por ello se ha mostrado satisfecho de los avances logrados durante la presidencia sueca de la UE, que termina este viernes para pasar el testigo a España, y ha dicho que durante el próximo semestre intentará alcanzar un acuerdo general y sacar adelante el reglamento sobre gestión de crisis que está pendiente.
Sánchez asume que el debate puede variar en función de que se desarrolle en un país de entrada de primera línea, como España e Italia, o no. "Si llegamos a un Pacto sobre Migración y Asilo es que debe ser con todos los enfoques, con todos los reglamentos acordados", ha añadido. Para ello garantizó una actitud constructiva de España, pero también defendiendo sus propios intereses, con el fin de lograr un acuerdo que equilibre responsabilidad y solidaridad.
En ese sentido ha insistido en que la mejor manera de resolver el impacto de la migración irregular es reforzar la cooperación entre los países de la UE y los de origen y tránsito. "Es de sentido común", ha afirmado para expresar a continuación su sorpresa por el hecho de esas actitudes de "ceguera" de algunos líderes europeos que no reconocen la necesidad de incorporar al pacto esa dimensión exterior. Sánchez ha calificado de "la madre de todas las discrepancias" que algunos países no estén dispuestos a esa solidaridad necesaria.
PP y Vox
El presidente también ha hablado de los pactos entre el PP y Vox. Pedro Sánchez ha asegurado que algunos líderes europeos se han mostrado "contrariados" por la "involución" que se está produciendo en España a raíz de los pactos electorales alcanzados por el PP y por Vox tras las elecciones del 28-M.
En la rueda de prensa al término de los dos días de Consejo Europeo en Bruselas, el presidente ha explicado que ha tenido ocasión de hablar con algunos de sus colegas que se han mostrado "sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates en los que España hasta el 28-M había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo".
En este sentido, Sánchez también ha reconocido que le produce "sonrojo" que se retire la bandera LGTBI de las fachadas de edificios institucionales. Además, ha subrayado que en Extremadura "ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir", que el PP gobernará con Vox "allí donde den los números para gobernar".
Pactos distintos
De este modo ha cargado contra los acuerdos postelectorales de PP y Vox al acusarles de pactar "derechos a cambio de votos" y ha querido marcar diferencias con los pactos que ha desplegado su Gobierno durante la legislatura, que han servido para "avanzar en derechos", según ha defendido.
Asimismo ha tachado como "un recorte obsceno de derechos a cambio de votos" lo sucedido en Extremadura, Comunidad Valenciana y el resto de comunidades autónomas y ayuntamientos en los que el PP está gobernando "de una manera o de otra" con "la ultraderecha".
También te puede interesar
Lo último