Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Sarkozy celebra la "victoria" de la democracia y renueva su apoyo

  • París elude pronunciarse sobre la exigencia etarra de abrir un proceso de diálogo directo · Blair asegura que el Gobierno debe "reconocer la necesidad de hablar con sus enemigos".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que su país seguirá apoyando a España para garantizar la paz en el País Vasco, tras calificar de "victoria de la democracia sobre la violencia" el anuncio de ETA de abandono definitivo de la actividad armada.

En un breve comunicado difundido por el Elíseo, el jefe del Estado francés felicitó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de autoridades, a las fuerzas políticas y a la población española por esa "victoria".

"Francia seguirá aportando su apoyo sin fisuras a España en sus esfuerzos para garantizar una paz definitiva en el País Vasco", indica el presidente, que rindió homenaje además a las "numerosas víctimas" de estas cuatro décadas de conflicto armado.

La misiva de la Presidencia francesa recuerda además que Sarkozy se ha comprometido "de manera constante" al lado de las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo.

Preguntadas por la demanda de ETA de un proceso de diálogo directo con los gobiernos de Francia y España, fuentes diplomáticas francesas insistieron en solidarizarse con la posición de Madrid. "Francia siempre ha sido solidaria con España en la lucha contra el terrorismo", indicaron las fuentes, que recordaron el compromiso personal de Sarkozy no sólo como presidente, sino ya cuando era ministro del Interior.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó previamente que la cooperación entre los dos países "ha sido ejemplar" en esa materia, y subrayó que acabar con el terrorismo es una "preocupación común".

En Francia se produjo en marzo del año pasado la última víctima mortal de ETA, un policía francés que falleció en un tiroteo con un comando terrorista al sur de la región de París.

En Gran Bretaña la reacción del Gobierno fue escueta y en un comunicado un portavoz del Foreign Office manifestó que Londres "apoya los esfuerzos para encontrar una solución permanente a este asunto" y que "cualquier declaración que proponga el final de violencia es bienvenida".

El ex primer ministro británico Tony Blair, escribió un artículo en el diario norteamericano The New York Times en el que califica el comunicado de ETA como una "declaración histórica" y dice que el Gobierno debe "reconocer la necesidad de hablar con sus enemigos" así como ofrecer "salida a los terroristas cuando se dan cuenta de que no pueden ganar por la violencia".

"Los gobiernos también deben reconocer la necesidad de hablar con sus enemigos. La firme presión sobre los terroristas debe ir acompañada de ofrecerles una salida cuando se dan cuenta de que no pueden ganar por la violencia. Los grupos terroristas rara vez son derrotados sólo por medios militares. La paz siempre se hace entre enemigos, no amigos. Esto es tan cierto en el Oriente Medio, África, Asia y las Américas, como en el País Vasco", indica Blair en este artículo en el que califica el comunicado de la banda como "una declaración histórica". El ex primero ministro sostiene que en estas conversaciones debe abordarse "la entrega de las armas, explosivos e infraestructura militar, la cuestión de los presos y exiliados, la rehabilitación de las personas afectadas por la violencia, la normalización de la seguridad y la recompensa a las víctimas".

Desde Irlanda uno de los participantes en la Conferencia Internacional de Paz celebrada el pasado lunes en San Sebastián, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, celebró el anuncio de ETA e instó a los gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto".

"Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", dijo el dirigente republicano en un comunicado.

El presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), recordó que los participantes en la conferencia pidieron a ETA que "hiciese una declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto", unos "requisitos" que cree que cumple el comunicado de ETA.

A juicio de Adams, tras el comunicado "los siguientes pasos" deben centrarse en "promover la reconciliación, abordar la cuestión de las víctimas y reconocer que se han efectuado serios esfuerzos para cerrar heridas personales y sociales".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró a los periodistas que espera que el anuncio de ETA "abra los caminos de la paz", mientras que el de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida a la decisión de la banda terrorista ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios