Marcelino Iglesias

"El Senado debe cambiar para parecerse al modelo alemán"

  • El ex secretario de Organización del PSOE defiende el Estado autonómico y reclama una convocatoria de presidentes "para compartir estrategias generales".

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, hace una cerrada defensa de modelo territorial del Estado, considera "injusto" responsabilizar a las autonomías de los problemas económicos y asegura que ninguna comunidad será intervenida.

Así lo señaló Iglesias en una entrevista con Efe, en la que, en sintonía con el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó al Gobierno la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque el Estado autonómico "no funciona bien si periódicamente" los presidentes de las comunidades y el del Gobierno "no comparten estrategias generales".

Respecto a la situación económica, recordó que hay tres autonomías gobernadas por el PP -Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León- "que han hecho aflorar un déficit unos meses más tarde que otras", lo que ha provocado una nueva desviación al alza de cuatro décimas del déficit de 2011, hasta el 8,9 % del PIB.

En concreto, consideró "imposible" que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no supiera que había "una desviación del déficit de más de mil millones en Madrid", ya que fue consejero de Hacienda de esta comunidad.

Sin embargo, el portavoz del PSOE señaló que "no será necesario" intervenir a ninguna comunidad y puso un énfasis especial en considerar que es "injusto responsabilizar a las autonomías de los problemas económicos".

Así, recordó que son las comunidades las que tienen las competencias en la salud de los ciudadanos, la educación, los servicios sociales y la dependencia, y que "es mucho más difícil" hacer los ajustes en estas políticas "que, por ejemplo, dejar de construir trenes de alta velocidad".

"Es extraordinariamente injusto que carguen contra las comunidades por el hecho de que tienen más dificultades para ajustar sus déficits y sus presupuestos, porque cerrar un hospital es muy complicado y no deberíamos hacerlo, cerrar una escuela es muy complicado y no deberíamos hacerlo, y éstas son responsabilidades autonómicas", señaló.

Por otro lado, Iglesias consideró que si hay un momento en los últimos 30 años, "desde el primer despliegue de las autonomías", en el que el Estado y las comunidades deberían ser capaces de cooperar más, es el actual.

Por este motivo, el portavoz del PSOE recalcó que sería "muy importante" que se convocara una Conferencia de Presidentes que, como en las celebradas anteriormente, debe acoger el Senado.

"El Estado autonómico no funciona bien si periódicamente los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno no comparten estrategias generales. No funciona bien si no somos capaces de tener un espacio, como es el Senado, donde las comunidades autónomas puedan debatir, encontrarse, coordinarse", dijo.

También se refirió a la reforma del Senado, para la que se ha constituido una ponencia en la comisión de Reglamento de la cámara , y aseguró que debería haberse hecho "hace mucho tiempo, pero el PP no ha querido".

"Ahora parece que hay una actitud distinta", señaló el portavoz del PSOE, quien ha avanzado que su partido, al igual que el PP, es partidario de que el Senado sea cámara de primera lectura para las leyes territoriales y de "tener un modelo similar al alemán".

"Nuestro modelo territorial es similar al alemán y, por tanto, deberíamos tener una cámara territorial similar al Bundesrat", opinó Iglesias, para quien la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado no ha funcionado, especialmente en las dos últimas legislaturas, "porque ha habido poca generosidad por parte del PP, que no ha querido avanzar en los temas territoriales".

"En este momento en que hay una gran mayoría de comunidades autónomas dirigidas por el PP, ellos tienen toda la capacidad para hacer estas reformas. Se han comprometido y quiero pensar que ese compromiso es firme. Nuestro apoyo para esa reforma ya saben que lo tienen", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios