La elección del presidente del Gobierno

Así te contamos en directo el debate de investidura

Siga en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez

20:30 Arrimadas pregunta a la bancada del PSOE si no hay "ningún valiente" para oponerse a la "infamia" de Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha denunciado este sábado el silencio del candidato socialista, Pedro Sánchez, y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y ha recalcado que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las elecciones del pasado 10 de noviembre. Además, ha preguntado al PSOE si "no hay ningún valiente" para oponerse a la hoja de ruta del candidato socialista.

"Hoy será un día histórico por la humillación que acaba de verter Rufián mientras Sánchez ha salido a agradecerle el apoyo sin rebatirle ninguna de las cosas que ha dicho por España", ha manifestado Arrimadas al inicio de su intervención.

La dirigente del partido naranja ha retado a los diputados del PSOE a rechazar a Sánchez con su voto. "El PSOE puede quedarse simplemente en el PS, el partido sanchista. Solo está a un voto, a un valiente de que eso no suceda", ha exclamado, para añadir que "un sueldo y un cargo público no justifica tanta humillación".

Inés Arrimadas. Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas. / EFE

Arrimadas ha denunciado sus continuos cambios de opinión de Sánchez y ha tirado de hemeroteca recordando lo que decía entonces y lo que dice ahora. De hecho ha llegado a decir que en aquel momento parecía un "facha agorero muy heavy" o "muy de derechas". "Los españoles tienen memoria y están intranquilos", ha avisado al jefe del Ejecutivo en funciones.

En este punto, ha subrayado que Sánchez se presentó a las urnas "diciendo lo contrario" a lo que sostiene ahora y "esto no es lo que han votado los españoles". "No le ha votado nadie en este país para cometer la infamia que piensa cometer mientras los 120 diputados socialistas callan y otorgan. Qué vergüenza", ha exclamado.

En su discurso, Arrimadas ha subrayado de "hoy se podría haber hecho un acuerdo constitucionalista" pero ha recriminado a Sánchez que "desprecie" esa vía y haya preferido pactar con los nacionalistas y con los independentistas. Ha recalcado que Sánchez "tenía otras alternativas" pero están en el Congreso "pendientes de las gracietas de Rufián".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha asegurado que el candidato socialista para seguir en el poder se ha dedicado a "vender" España y ha avisado: "Prepárense los españoles para lo que va a quedar de España después de una legislatura de Sánchez".

19:45 Rufián: "Si no hay mesa de diálogo, no habrá legislatura"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al candidato socialista Pedro Sánchez que si no hay mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno no habrá "legislatura". Rufián ha añadido que ERC "ya lo hizo" con anterioridad y "puede volver a hacerlo". En su intervención durante la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Rufián ha asegurado que si el pueblo catalán vuelve a ser "estafado", no se estará estafando a ERC, si no "a un pueblo".

Rufián ha apelado a la ayuda de Podemos y ha dejado claro que lucharán y defenderán "hasta no poder más" los derechos políticos de Quim Torra y Oriol Junqueras y ha añadido que pueden "un montón" y tienen "mucho aguante". El portavoz de ERC ha señalado también que el "problema político" catalán no se resuelve "en tribunales y togas" y ha recordado que "ningún presidente socialista" ha llegado a la Moncloa "sin Cataluña o contra Cataluña".

19:15 Sánchez dice a Junts que pone excusas para no abstenerse

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borrás, que este partido pone "excusas" y no ofrece argumentos para no pasar del no a la abstención en su investidura como jefe del Ejecutivo y le ha asegurado que va a defender que lo mejor para los catalanes es votar, "pero votar un acuerdo y no una ruptura, una quiebra". Borrás le ha replicado que se atreva a convocar un referéndum de autodeterminación.

En su réplica a Borrás en el debate de investidura en el Congreso, Pedro Sánchez ha exigido a Junts que admita haber cometido errores, ya que ve necesario que "todos" hagan propósito de enmienda. En este contexto, ha preguntado a la portavoz si asume que fue "un error" la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña en 2017 y que el presidente de la Generalitat entonces, Carles Puigdemont, no convocara elecciones autonómicas.

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

"¿No es contradictorio decir que se defiende el diálogo y al mismo tiempo la vía unilateral?", ha preguntado el candidato a Junts. "Sería un buen paso que usted diga hoy que asumen abrir ese diálogo político y que la vía unilateral es una vía fracasada. Me he comprometido a devolver al territorio político un problema político, pero no lo puedo hacer solo. Por eso agradezco la posición de ERC", ha añadido.

Para el candidato, Junts no tiene "argumentos" para no abstenerse sino que pone "excusas" que tienen que ver a su juicio con el calendario electoral catalán, no con la crisis política. Sánchez ha llamado al diálogo en esa mesa que se ha comprometido a constituir entre el Gobierno y la Generalitat, en la que es consciente de que el independentismo planteará el derecho de autodeterminación. En ese foro, ha dicho que tratará de convencer de que "la mejor vía es votar, pero votar un acuerdo, no una ruptura, una quiebra".

18:45 Rufián afea a Sánchez sus "bandazos" por sus complejos con la derecha

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afeado este sábado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sus "bandazos" en relación a Cataluña, cambios de postura que, a su juicio, se deben a los "complejos" y al "miedo" a la derecha que tiene el líder socialista. "Cada vez que un progresista ha callado frente a la amenaza o insultos de la derecha, un derecho se ha perdido", ha denunciado.

En su intervención en la primera jornada del debate de investidura, Rufián ha detallado las diferentes posiciones que ha ido adoptando Sánchez sobre el conflicto en Cataluña en poco más de un año.

Gabriel Rufián. Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián. / EFE

"¿Qué provoca tanto bandazo? ¿Qué creen que ha pasado para que el candidato a la Presidencia del Gobierno pase de decir una y otra cosa, llegando a presumir en el prime time de poder utilizar la Fiscalía a su antojo?", se ha preguntado. A renglón seguido, Rufián se ha contestado a sí mismo: "esta gente", señalando la bancada del PP, Vox y Ciudadanos.

18:15 Más País y Compromís piden a Sánchez valentía y ambición

Más País-Equo y Compromís han pedido este sábado al futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que sea valiente y ambicioso para adoptar las medidas que necesita el país, y al tiempo han reclamado a los partidos de la derecha sentido de Estado y que dejen el "napalm y la gasolina" y opten por la tila para templar los nervios.

En su intervención en la primera jornada del debate de investidura, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha aconsejado a los diputados "de la derecha y ultraderecha" que templen sus nervios mientras les enseñaba una bolsita de tila: "no hay nada más castizo y español, y hace verdaderos milagros", ha añadido, para luego apuntar que deben dejar el napalm y la gasolina y resignarse puesto que la legislatura "empezará el martes".

En este punto, Baldoví ha avanzado el sentido de su voto positivo y ha asegurado que la investidura la van "a ganar" los que creen que el Estado es "diverso, plural, multilingüe y solidario". Asimismo, ha lamentado que a los que les encanta el olor a napalm (se ha referido a la película Apocalypse Now de Coppola) solo buscan el poder para servir "a los poderosos de siempre".

Joan Baldoví saluda a Pedro Sánchez tras su intervención.º Joan Baldoví saluda a Pedro Sánchez tras su intervención.º

Joan Baldoví saluda a Pedro Sánchez tras su intervención.º / EFE

Por su parte, y en ausencia del líder de Más País, Íñigo Errejón, de baja por enfermedad, la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha señalado que el programa presentado por el candidato socialista Pedro Sánchez en el debate de investidura es "un buen comienzo para rehacer el contrato social y recuperar derechos", y ha pedido a la derecha que muestren "sentido de patriotismo" y cumplan las normas democráticas.

"A la derecha les diría que estaría bien que expresaran sentido del patriotismo, que no es otra cosa que cumplir las normas democráticas. Hablamos de un Gobierno legítimo, de una mayoría legítima y de una coalición legitima", ha indicado Sabanés después de lamentar "la exagerada sobreactuación, los insultos, la crispación y los viajes al pasado" de la jornada de hoy.

17:35 Nueva Canarias será exigente con Sánchez en la defensa de las islas

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha confirmado su voto favorable a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que ya ha avisado que su partido será "exigente" en la defensa de los intereses de Canarias, en especial como región ultraperiférica de la Unión Europea. "O somos relevantes en la política española o son irrelevantes los intereses de canarias", ha alertado Quevedo en su intervención en el debate de investidura que ha comenzado este sábado en el Congreso.

A diferencia de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que por sorpresa ha anunciado que votará "no" a la investidura pese a que su partido había acordado su abstención, Quevedo ha insistido en su apoyo a la investidura de Sánchez gracias a un acuerdo "exigente" para la singularidad canaria. "Confiamos en que con este acuerdo se defienda los intereses de Canarias en la UE haciendo honor a nuestro estatus de región ultraperiférica", ha remarcado.

17:20 Coalición Canaria cambia de la abstención al 'no'

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que votará en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, desmarcándose así de la posición adoptada por la Ejecutiva de su partido, que se decantó por la abstención.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el Pleno de investidura, donde ha cargado duramente contra el candidato socialista por "arrodillarse ante el secesionismo" y por haber pactado con quienes quieren romper España.

Ana Oramas. Ana Oramas.

Ana Oramas. / EFE

Pese a las "presiones" que asegura haber recibido para traicionar a quienes le votaron, ha preferido incumplir las consignas de su formación. "Hay límites que no se pueden sobrepasar, no voy a ser cómplice y voy a votar no", ha dicho, cosechando los aplausos de diputados del PP.

17:00 Turno para la portavoz de Junts

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha denunciado el "golpe de Estado" que, en su opinión, ha dado la Junta Electoral Central contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al inhabilitarlo, y ha expresado sus dudas sobre la voluntad de diálogo que puede tener respecto a Cataluña un Pedro Sánchez con "mil rostros".

Durante el debate de investidura del candidato del PSOE en la Cámara Baja, Borràs le ha agradecido el cambio de "tono" y de "talante", pero le ha reprochado que en su discurso no mencionara a los "presos políticos" -los condenados por el proceso independentista- y que tampoco haya criticado las decisiones de la JEC sobre Torra y sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Además, ha puesto en duda la pretensión de Sánchez, "el de los mil rostros", de abrir un diálogo con la Generalitat para resolver el "conflicto político" de Cataluña, tras recordar cómo el presidente del Gobierno en funciones ha modificado su discurso para conseguir que ERC facilite su investidura.

16:50 Más réplicas de Pedro Sánchez: "Bien está lo que bien acaba" 

El candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se han fundido en un abrazo al término de su réplica al grupo confederal en la que ha destacado el entendimiento entre las izquierdas para la coalición progresista y que ha resumido en una frase: "Bien está lo que bien acaba".

En su discurso, en el primer día del debate de investidura, Sánchez se ha mostrado "francamente ilusionado" ante el acuerdo para un gobierno progresista de coalición y se ha mostrado convencido de que en cuatro años "demostraremos que somos una izquierda que pudo gobernar y supo gobernar España".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan. / EFE

Sánchez ha reconocido que ha habido "enfrentamientos dialécticos" con el grupo confederal pero "bien está lo que bien acaba". Y ha valorado que el acuerdo se materializa en el programa de coalición progresista que el próximo Gobierno pondrá en marcha y que prioriza la justicia social, el estado de bienestar, la defensa de los servicios públicos, la igualdad entre hombres y mujeres y las políticas feministas.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno de coalición avanzará hacia la involución que "vemos en algunos ayuntamientos y comunidades" y ha remarcado la "dosis de optimismo" que impregna al nuevo Ejecutivo, "pero también de responsabilidad". El candidato ha aprovechado la intervención para reconocer al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la "generosidad" de dejar a ERC la negociación del acuerdo para resolver el conflicto catalán.

16:20 Intervienen Jaume Asens, Alberto Garzón y Antonio Gómez-Reino

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se ha mostrado orgulloso de pertenecer al Partido Comunista de España y ha replicado al PP que sin el PCE no se entendería ni la democracia de España ni la Constitución española de 1978.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el primer día del debate de investidura del candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, el dirigente de IU ha criticado la "verborrea anticomunista" del presidente del PP, Pablo Casado. "Estoy muy satisfecho de pertenecer al PCE", ha reiterado tras preguntar a Casado si su discurso contra los comunistas es compatible con la transición democrática, ya que ésta no se entendería precisamente sin el PCE.

Alberto Garzón. Alberto Garzón.

Alberto Garzón. / EFE

Garzón ha advertido además a la derecha de que la realidad española es plurinacional y ha defendido que los problemas políticos hay que resolverlos desde el diálogo y la negociación, al tiempo que ha criticado que la derecha quiera "agitar el conflicto" con el objetivo de "cuanto peor mejor". En este sentido ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez es la última oportunidad "para que las cosas no se estropeen más ni en el ámbito económico ni en el ámbito político".

Garzón se ha quejado de que tanto el PP como Vox en sus respectivas intervenciones hayan dedicado "escaso y nulo interés" a las medidas económicas que pretende poner en marcha el nuevo Gobierno de coalición para revertir los recortes y las "regresiones" en los derechos laborales que provocaron la crisis económica y las políticas del PP.

"La clase trabajadora ha sido la que más ha sufrido y hoy tras años de volatilidad política e inestabilidad se trae la oportunidad de revertir todas estas políticas", ha subrayado tras defender la derogación de la reforma laboral del PP, la subida del salario mínimo o medidas asequibles para acceder a la vivienda.

16:05 Pablo Iglesias toma la palabra

El debate de investidura se ha reanudado esta tarde con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha ensalzado el discurso de investidura del presidente en funciones y ha asegurado que el próximo Ejecutivo necesitará la presión de los movimientos sociales para hacerlo bien.

"El próximo gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien", ha afirmado durante su intervención en el Congreso el secretario general de Podemos, que, de salir adelante la investidura de Sánchez, se convertirá en vicepresidente de un gobierno de coalición.

Pablo Iglesias. Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. / EFE

En referencia a que fue necesario repetir las elecciones para lograr un pacto con el PSOE, Iglesias ha asegurado que "las cosas importantes no salen a la primera" y ha reivindicado que la próxima etapa tendrá que ser de los avances sociales y la democracia.

Iglesias ha ensalzado además que el discurso de Pedro Sánchez "ha definido de forma correcta el programa, lo que nos une y los retos del país" y, tras agradecer el trabajo de sus compañeros, ha deseado que el próximo Ejecutivo sea digno del texto del acuerdo. Los diputados de Unidas Podemos han brindado un cálido aplauso este sábado al socialista Pedro Sánchez tras el discurso de investidura.

15:30 La sesión se interrumpe para almorzar

Meritxell anuncia un receso para almorzar tras la réplica de Sánchez a Abascal: "Le voy a decir una cosa bien clara. Yo he dicho que la composición de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la han elegido con su voto los españoles, y tan legítimos son sus escaños como el resto de formaciones parlamentarias. Yo entiendo que para el máximo dirigente de la ultraderecha esto sea imposible de entender". Los diputados volverán al hemiciclo a las 16:00.

14:17 Comienza la intervención de Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este sábado en el pleno de investidura a Pedro Sánchez que llevará a los tribunales a los que traicionen la "soberanía" del pueblo español. "Se lo puedo prometer y se lo prometo", ha dicho Abascal para finalizar su intervención, citando el famoso discurso del presidente Adolfo Suárez.

Abascal ha recalcado que la soberanía nacional reside en el Parlamento y no en la "sede" de un partido político y acto seguido ha avisado a quienes "traicionen" la soberanía del pueblo español que "tendrán que responder ante los tribunales. Se lo puedo prometer y se lo prometo".

Santiago Abascal durante su intervención. Santiago Abascal durante su intervención.

Santiago Abascal durante su intervención. / EFE

Ha calificado al futuro gobierno de "fraudulento y traidor" y ha asegurado que España está "preocupada y sobrecogida" y que los "cobardes y mentirosos" encontrarán siempre el "dique de contención" de los 52 diputados de Vox y de sus votantes.

Vox, ha dicho Abascal, hará una "oposición leal al pueblo español" y una oposición "frontal" al proyecto "antiespañol y anticonstitucional", que a su juicio representa el ejecutivo de coalición pactado entre el PSOE y Unidas Podemos.

12:35 Arranca el turno de Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que está dispuesto a apoyar al PRC si el PSOE rompe su acuerdo de Gobierno en Cantabria por votar la formación regionalista en contra de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En su intervención en el debate de investidura, tras reanudarse la sesión después del primer receso, ha asegurado que esta es su intención "para dar estabilidad a Cantabria" si finalmente el PSOE cumple su amenaza de romper en esta comunidad con el PRC ante su negativa a apoyar a Sánchez.

Pablo Casado. Pablo Casado.

Pablo Casado. / EFE

Casado ha recordado que el PRC fue el "único apoyo" de Sánchez en la investidura fallida de julio y se ha situado como alternativa a los socialistas para garantizar un gobierno en Cantabria.

12:30 Comienzan las réplicas a Pedro Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, subirá a la tribuna del Congreso a las 12.30 para comenzar las réplicas al líder del PSOE, que ha utilizado casi dos horas para su discurso inicial ante la Cámara.

10:50  Más participación autonómica en las decisiones del Estado

El candidato a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a promover la participación de las comunidades autónomas en las decisiones del Estado "y del Estado en las actuaciones autonómicas cuando esté afectado el interés general".

En su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Sánchez ha afirmado que esta legislatura se van a mejorar los mecanismos de colaboración institucional con todas las comunidades y ha exigido "más eficiencia, más claridad y más concreción en el reparto competencial" porque ello redundará "en menos conflicto y más claridad".

Sánchez ha enmarcado estas propuestas en una legislatura de diálogo en general "y de diálogo territorial en particular".

En este apartado autonómico, Sánchez ha aludido a Cataluña y al diálogo "siempre dentro de la Constitución para alcanzar fórmulas de entendimiento y encuentro", alusión que ha merecido el aplauso de los diputados de ERC.

Respecto a Cataluña, Sánchez ha insistido en impulsar las mesas de diálogo en el ámbito de Cataluña y entre el Gobierno de España y la Generalitat y siempre, ha dejado claro, "dentro del marco constitucional. Será una prioridad absoluta".

"No podemos asumir la herida territorial como una dolencia crónica destinada a pasar de generación en generación", ha dicho.

El candidato a la investidura ha querido dejar claro que la España de las autonomías es una "realidad incuestionable y consolidada que no admite marcha atrás".

10:45  31 de octubre, día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo 

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos declarará el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el 8 de mayo día de reconocimiento a las víctimas del exilio y tratará de recuperar "lo antes posible" el pazo de Meirás para el patrimonio público.

Sánchez ha destacado su intención de proseguir el "camino de reparación" iniciado con el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo- Mingorrubio.

Ha incidido en que este hecho "simbólico" abrió "una nueva etapa de reparación, de justicia y de memoria que tiene que servir para empezar a cerrar definitivamente la división entre españoles".

Así, ha anunciado su intención de desarrollar nuevas actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, como auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares, empezando por la recuperación del Pazo de Meirás.

10:40 Sánchez derogará la reforma laboral del PP

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que derogará la reforma laboral aprobada por el PP y subirá el salario mínimo hasta alcanzar el 60 % del salario medio a final de la legislatura, al tiempo que ha prometido prohibir por ley las amnistías fiscales.

Durante el discurso de Sánchez en el primer día de debate de investidura en el Pleno del Congreso, el líder socialista ha garantizado también que las pensiones se revalorizarán con el IPC por ley y que se reformará la pensión de viudedad en el caso de las parejas sin vinculo matrimonial.

Ha apoyado un plan para la formación profesional con el fin de que haya 200.000 nuevas plazas en 2025.

En este sentido, ha señalado que se impulsarán fórmulas flexibles con la participación de las empresas, agentes sociales y de las universidades y ha avanzado que se actualizarán 80 nuevas titulaciones para adaptarlas a la economía digital de cada sector productivo.

Pedro Sánchez en su escaño. Pedro Sánchez en su escaño.

Pedro Sánchez en su escaño. / EFE

Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de un crecimiento económico sostenible con un empleo digno y estable y ha reiterado que "cree firmemente en el diálogo social y que se reconstruirán los consensos rotos" y "se derogará la reforma laboral de 2012".

"Hay consensos sobre cuestiones que hay que derogar en la reforma laboral que llevamos mucho tiempo arrastrando", ha dicho, al tiempo que también se crea un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI que refuerce la causalidad del despido y no facilite los despidos por absentismo laboral.

El líder del PSOE ha anunciado que planteará a todos los partidos un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pensiones según el IPC real por ley y que aumente las pensiones mínimas y no contributivas.

Ha prometido un ingreso mínimo vital que comenzará con un aumento de la prestación por hijo a cargo y que se extenderá posteriormente a todas las familias vulnerables o con ingresos bajos.

En materia de fraude laboral, Sánchez ha avanzado que habrá una "lucha sin cuartel" para que "nadie eluda sus obligaciones fiscales".

Ha aludido a una nueva ley de medidas de prevención contra el fraude fiscal y a una estrategia nacional que incluya actualizar los medios efectivos, la lista de paraísos fiscales, y la prohibición por ley de las amnistías fiscales.

Revisar el contrato de interinidad en el empleo público para evitar su uso abusivo y continuar con el plan de equiparación salarial de la Policía y de la Guardia Civil, son otras de las medidas económicas que ha planteado, después de incidir en que se subirá el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales sin aumentar la presión fiscal a las rentas medias.

10:35 Reforma del bono eléctrico para hacer uno general que incluya el gas

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reformar el bono social eléctrico, incluyendo un bono gasista, y a prohibir el corte de suministros básicos cuando el impago sea por causas ajenas a la voluntad de los titulares.

Se trata de una medida, ha afirmado Sánchez en el pleno de investidura, destinada "a proteger a las familias más vulnerables".

Otra de las medidas que ha anunciado en materia energética ha sido la regulación y el impulso del autoconsumo energético, simplificando los trámites administrativos y técnicos para que los que opten por autoconsumir no sufran sobrecostes.

Afrontar la movilidad sostenible es otro de los objetivos de su Ejecutivo, ha dicho, y por eso ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas económicas para fomentar el vehículo eléctrico y el impulso de un plan de cercanías.

10:30 Sánchez promete aumentar el presupuesto de Cultura

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido durante su discurso de investidura que el presupuesto para la Cultura aumentará de forma progresiva en los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha asegurado que su Gobierno quiere "asentar la cultura como un derecho y el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida", dando impulso a la actividad cultural y a la creación joven.

El programa cultural expuesto por el candidato socialista ante el pleno del Congreso se circunscribe a lo adelantado hace unos días en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos e incluye completar el desarrollo del Estatuto del Artista, aprobado en el Parlamento por unanimidad.

Los diputados socialistas aplauden a Pedro Sánchez. Los diputados socialistas aplauden a Pedro Sánchez.

Los diputados socialistas aplauden a Pedro Sánchez. / EFE

También la creación de una Oficina de Derechos de Autoría pública, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para optimizar la gestión de los derechos y velar por la protección de la propiedad intelectual y la puesta en marcha de un Pacto por la Lectura que revitalice el sector del libro.

Sánchez ha defendido un modelo de RTVE "plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que esté orientada al fomento y difusión de la cultura española".

Y ha confirmado que habrá un Plan de Acción sobre Igualdad en el ámbito cultural para dar visibilidad a las autoras, artistas y creadoras "invisibilizadas", eliminando las brechas de género.

En cuanto al Deporte, ha adelantado que regulará las profesiones del deporte con un plan de formación y empleo para los deportistas retirados y promoverá una Ley del Deporte que buscará, entre otras cosas, apoyar especialmente el deporte femenino, así como el deporte de base y el universitario.

10:00 Medidas para elevar los ingresos de las rentas más bajas

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que el Gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos impulsará medidas para elevar los ingresos de las rentas más bajas ante la creciente desigualdad consecuencia de la crisis, que "es corrosiva".

El candidato socialista a la Moncloa ha señalado la necesidad de redistribuir la riqueza y de que exista "justicia fiscal", ya que el "dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos".

Sánchez ha hecho suyo el tradicional discurso de Podemos al defender lo público ante lo privado: "En las escuelas públicas, en los hospitales, en las vías que nos comunican o en las comisarías y juzgados que garantizan los derechos y las libertades".

Sánchez ha sido tajante al señalar que la desigualdad "es corrosiva para el progreso y hay que elevar los ingresos más bajos", al tiempo que ha señalado: "Somos una sociedad y es falsa la concepción neoliberal que solo tiene en cuenta a los individuos. Lo público es lo que nos une".

09:48 Diálogo en Cataluña

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que el diálogo es "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán y ha señalado que dicho diálogo debe estar "amparado" por la Constitución.

"Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal", ha dicho Sánchez en su discurso de investidura, en el que ha considerado que hay que dejar atrás la "judicialización del conflicto" y "retomar la senda de la política".

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que es necesario recomenzar y retomar ese diálogo en el momento en el que "los caminos se separaron" y en que "los argumentos" de unos y otros "dejaron de escucharse".

Ha considerado "innegables" los distintos sentimientos que hay en Cataluña y ha reconocido que en los últimos años ha habido un "abandono" e "incapacidad" por resolver este conflicto, que también ha justificado por las "debilidades y desgastes del sistema autonómico" que hay que "corregir".

Sánchez ha apelado asimismo al diálogo entre todas las fuerzas para resolver otros problemas que afectan a los ciudadanos y que "no distinguen entre izquierdas y derechas".

"No pediremos a nadie que renuncie a sus principios, solo que renuncien a su sectarismo", ha asegurado. 

09:20 "No se va a romper España, se va a romper el bloqueo"

El candidato a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la "bancada de la derecha" de negarse a facilitar la gobernabilidad del país y ha criticado que anuncie los "peores presagios" para España y al tiempo "se niegue a evitarlos". No comparto sus terrores", ha dicho.

Sánchez ha asegurado que "el PSOE es un partido español formado por compatriotas" que con "aciertos y errores ha contribuido a mejorar la vida de la gente".

Sánchez ha insistido en que la derecha se "equivoca cuando ponen en duda el compromiso de la izquierda con España".

Y ha añadido que si sus temores "no son fingidos", no alcanza a entender porque no mueven un dedo para que no sucedan". 

Sánchez comenzó su intervención afirmando: "No se va a romper España y no se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles".

El candidato a la Presidencia del Gobierno agradeció además a la ciudadanía su paciencia y su compromiso con la democracia tras dos elecciones generales y otros tres procesos en las urnas celebrados en el último año, y también a los socialistas por arroparlo.

09:00 Arranca la intervención de Pedro Sánchez

El Congreso acoge este sábado desde las 09:00 el tercer debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la previsión es que la primera votación de su candidatura se celebre al mediodía del domingo. En todo caso, todo apunta a que el socialista no logrará a la primera la mayoría necesaria, fijada en 176 votos, para ser investido presidente y que deberá esperar 48 horas, hasta el martes, para poder ser elegido.

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

Sánchez ya se sometió en marzo de 2016 a su primer debate de investidura, tras su acuerdo con Ciudadanos, e hizo lo propio el pasado mes de julio, tras ganar las elecciones del 28 de abril, si bien en ambos casos su candidatura no fructificó.

Así es la sesión de investidura

El pleno de investidura de este sábado, el tercero en su carrera política, ha arrancado a las 09:00 con la lectura de la propuesta del aspirante entregada por el Rey a la presidenta del Congreso. A partir de ahí es el turno de Sánchez, que ha subido a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de Gobierno, sin límite de tiempo.

Tras su alocución inicial habrá un receso para dar tiempo a la oposición a preparar sus respectivas intervenciones y, después, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor. Cada grupo parlamentario contará con 40 minutos de intervención: 30 de discurso inicial y 10 de réplica, si bien la Junta de Portavoces que se reunirá media hora antes del inicio del Pleno puede acordar añadir tres minutos más de contrarréplica. Se presupone que Sánchez irá respondiendo uno por uno a todos ellos, también sin límite de tiempo, por lo que se da por seguro que en la primera jornada el candidato debata con Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y los distintos representantes de sus confluencias.

Posteriormente, será el turno del Grupo Plural -que integran 15 diputados de Junts, Más País, CC, NC, Compromís, el BNG, el PRC y Teruel Existe- y de Gabriel Rufián (ERC), al que seguirán hoy o ya el domingo, Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu), los diferentes integrantes del Grupo Mixto -compuesto por UPN, Foro Asturias y la CUP- y Adriana Lastra (PSOE).

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. Fuentes de la Presidencia del Congreso han apuntado que la idea es que la primera votación tenga lugar al mediodía de mañana domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios