España

El fiscal pide al TSJCV que impute a quienes pagaron los trajes de Camps

  • Anticorrupción respalda el auto del juez de Valencia contra el presidente autonómico por un delito de cohecho y le solicita que juzgue a los tres cabecillas de la trama Gürtel en el mismo procedimiento

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer al juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia (TSJCV), José Flors, que cite como imputados a los líderes de la supuesta trama de corrupción que presuntamente regalaron los trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En una nota, la Fiscalía hizo pública la solicitud al magistrado para que amplíe el auto que dictó el pasado lunes, en el que citaba a Francisco Camps, a su número dos, Ricardo Costa, y a los ex altos cargos del Ejecutivo valenciano Víctor Campos y Rafael Betoret, a comparecer en la audiencia fijada para el próximo día 15, con el objeto de ampliar esa citación como imputados a Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, Pablo Crespo Sabaris y Francisco Correa.

En la nota, la Fiscalía Anticorrupción asegura que comparte plenamente el contenido del auto del juez Flors, si bien considera que "la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento".

El magistrado José Flors rechazó en el auto el archivo de la causa contra el presidente valenciano al considerar que existen "suficientes indicios racionales" para estimar que los hechos que se imputan a Camps, Costa, Campos y Betoret pueden constituir un delito de cohecho.

En los próximos días el magistrado deberá responder a la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que también sean citados como imputados a esa audiencia preliminar prevista para el día 15 los presuntos líderes de la trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Dicha solicitud se une a la que también han formulado los socialistas valencianos, que ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que el procedimiento contra Camps se amplíe a otros delitos y sean citados a declarar los dirigentes de la trama.

Según el auto del magistrado del TSJCV, existe "constancia" de que las prendas de vestir adquiridas por Camps en diferentes tiendas fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market y no por él mismo, "como afirmó en su declaración" judicial del pasado 20 de mayo.

Flors atribuye una conducta similar al secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

"Según parece desprenderse de las diligencias de investigación practicadas hasta ahora", los imputados "resultaron beneficiados por la recepción de las prendas de vestir cuyo precio pagó un tercero", indica el magistrado.

El auto relata que a principios de 2006, Camps fue a una tienda de la cadena Milano en Madrid por indicación de Álvaro Pérez, presidente de Orange Market, filial valenciana de la empresa Special Events, una de las más de 20 empresas que conformaban el entramado que gestionaba el líder de la trama corrupta Gürtel, el empresario Francisco Correa.

Allí adquirió diferentes prendas y fue atendido por el sastre José Tomás, quien posteriormente se trasladó a la tienda Forever Young, donde siguió recibiendo encargos del presidente de la Generalitat.

Camps admitió ante el juez haber encargado cuatro trajes a medida en esta última tienda, y aseguró haberlos pagado en metálico en el momento de recogerlos.

No obstante, el magistrado Flors afirmó en su auto del pasado lunes que "no existe constancia de que su precio fuera abonado en caja y en metálico en el momento de recoger cada uno de los trajes", ya que los documentos aportados por la tienda no corresponden con el número de las prendas ni con las fechas en las que el presidente valenciano dijo haber efectuado los pagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios