Cataluña

Torra niega a Sánchez el apoyo de JxCat: "No hay motivo para cambiar el voto"

Quim Torra.

Quim Torra. / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso votarán no a una posible investidura de Pedro Sánchez, tras conocer la "decepcionante" última propuesta socialista  en la que el único punto dedicado a Cataluña rechazaba expresamente la posibilidad de realizar un referéndum de independencia en esta comunidad autónoma."No hay motivo para cambiar el sentido del voto", comenta el president de la Generalitat.

En su primera intervención pública en Madrid, en un desayuno informativo, Torra ha opinado sobre las 370 propuestas que presentó Sánchez el martes para negociar los apoyos a su investidura. El líder catalán considera que no han avanzado nada en relación a su comunidad autónoma. "Retrocedemos", ha exclamado al tiempo que calificaba de "pura retórica" las propuestas que, ha dicho, "blindan la autonomía sin permitir ningún avance".

"Parte de una premisa falsa e irresponsable, que en Cataluña no existe problema de convivencia sino democracia y respeto a los derechos humanos", ha exclamado antes de calificar la propuesta del PSOE de "decepción".

En este sentido, ha recalcado que se trata de un "menosprecio absoluto a Junts" y ha adelantado que "si ésta es la posición definitiva del PSOE" no podrán otorgarle su confianza para la investidura.

Torra también se ha referido a la sentencia del procés y ha asegurado que "si no es absolutoria, no la aceptaremos y actuaremos en consecuencia y todos los derechos que nos sean negados los volveremos a ejercer. Lo volveremos a hacer".

Torra ha advertido de que la sociedad catalana sabrá "dar una respuesta en profundidad tras la sentencia" si es condenatoria por lo que "lo último que haremos será abocarnos a unas elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios