El conflicto catalán

Torra impulsará un plan de autodeterminación en enero

  • El presidente de la Generalitat afirma que "el conflicto no se solucionará ni con un nuevo 'Estatut' ni con más competencias"

  • La CUP teme que tras su conversación con Sánchez se acabe normalizando la relación en el marco constitucional

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la última sesión de control del año en el Parlamento catalán, este miércoles.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la última sesión de control del año en el Parlamento catalán, este miércoles. / Toni Albir (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que a partir del 7 de enero, tras las fiestas navideñas, convocará a partidos y entidades en Cataluña para trazar un plan para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al president en el pleno del Parlament, donde ha apostado por buscar un "acuerdo nacional" que establezca un "horizonte común" que concrete cómo y cuándo ejercer la autodeterminación.

En respuesta a una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera, Torra ha considerado "evidente" que "el conflicto en Cataluña no se soluciona ni con un nuevo Estatut ni con competencias", porque es "un conflicto de soberanía" cuya resolución pasa por reconocer el "derecho de los catalanes a decidir su futuro político".

Torra ha destacado que el Govern ha recibido el "encargo" del Parlament de "conseguir un gran acuerdo nacional que se base en el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible", en alusión a una propuesta de resolución impulsada por la CUP y aprobada en el debate de política general de septiembre.

"Horizonte común"

Por ello, ha explicado que "al día siguiente de Reyes" convocará a partidos y entidades "para poder avanzar en trazar este horizonte común para ejercer el derecho a la autodeterminación".

"Pasadas las fiestas me reuniré con todos los grupos parlamentarios y las entidades para saber si es posible que este acuerdo nacional nos permita finalmente trazar un rumbo claro para ejercer el derecho a la autodeterminación", ha recalcado Torra, que ha recordado, además, que en abril habrá ya "los primeros cimientos de lo que puede ser un proyecto de Constitución catalana", tras los trabajos del grupo promotor del debate constituyente.

Por otra parte, tras la conversación telefónica mantenida con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Torra ha garantizado a la CUP que no se moverá "ni un milímetro" del compromiso de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Los temores de la CUP

Sin embargo, Riera le ha advertido del "riesgo" de que la conversación con Sánchez sirva para "normalizar relaciones en los marcos estrictamente constitucionales y autonómicos".

También en la sesión de control, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha preguntado a Torra si, ante la "amenaza" de Tsunami Democràtic de "boicotear" el partido entre el Barça y el Real Madrid, iba a a enfundarse el "traje de presidente de la Generalitat o el de CDR".

Torra ha insistido en que debe respetar el "derecho de protesta", pero ha pronosticado que este miércoles por la tarde los ciudadanos se podrán expresar "con libertad y tranquilamente" en los aledaños del Camp Nou y que el FC Barcelona "ganará" al Real Madrid.

Pacto por la industria

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destinado su intervención a alertar del "aumento" de los expedientes de regulación de empleo y ha emplazado al Govern a "reactivar el pacto por la industria" y a "dotarlo económicamente de forma ambiciosa".

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha incidido asimismo en la política industrial y ha lanzado un mensaje de "sit and talk" (sentarse y hablar) a las empresas multinacionales, porque "no puede ser que vengan a buscar sus beneficios y luego dejen tirada a la gente".

Torra, por su lado, ha animado a socialistas y comunes a asegurarse de que el futuro Gobierno español acabará con la "sangrante" falta de inversiones del Estado en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios