España

Unidas Podemos votará en contra de tramitar la reforma de la ley del 'solo sí es sí' si no hay acuerdo con el PSOE

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en una reunión reciente con Félix Bolaños, ministro de Presidencia

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en una reunión reciente con Félix Bolaños, ministro de Presidencia / Eduardo Parra / EP

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha advertido a sus socios socialistas que votarán en contra de la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del sólo sí es sí en caso de que no lleguen a un acuerdo: "nosotros no vamos a votar con el PP volver al código penal de la manada".

A cinco días de que el Congreso debata la toma en consideración de la propuesta de reforma del PSOE sobre la ley del "sólo sí es sí" para frenar los efectos perniciosos que la aplicación de la ley del Ministerio de Igualdad ha tenido en algunos casos, los morados esperan llegar todavía a un acuerdo, pero si no lo consiguen votarán en contra.

Ha insistido en que la iniciativa del PSOE "vuelve al Código Penal de la Manada" y por eso espera entenderse en este punto antes del debate del martes y no llegar a "ese espectáculo poco edificante" de que la iniciativa socialista salga adelante con los votos del PP y Vox.

El PSOE, ha dicho el portavoz, "debería apostar por un acuerdo feminista de la Cámara y en el seno del Gobierno, y no apoyarse en el Partido Popular".

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, ha insistido en la misma idea: "Hacemos un llamamiento al PSOE, creemos que de aquí al martes existe una posibilidad de acuerdo alternativa a acordar con PP y Vox una vuelta al Código Penal de 'la manada'. Cualquier votación que nos lleve a consolidar ese acuerdo con las derechas tiene que tener la negativa por nuestra parte".

No parece probable un entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos puesto que los socialistas PSOE no ha atendido la última petición de Igualdad de reunirse para poder llegar a un consenso antes del debate, algo que Echenique ha vuelto a reprochar a los socialistas en declaraciones en la Cámara Baja.

En una entrevista a RNE, Echenique ha criticado esta negativa. "Llevo unos cuantos años en el Congreso y jamás había visto una situación en la que el socio mayoritario no quiera negociar", ha reprochado el dirigente de la formación morada.

También ha asegurado "no entender" los motivos por los que el PSOE "ha abierto voluntariamente una crisis" a cuenta de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí'. "No somos capaces de comprenderlo", ha reiterado el portavoz de unidad Podemos, quien ha recordado que el Ministerio de Igualdad "llevaba dos meses negociando discretamente cuando el socio mayoritario decidió filtrar su propuesta de reforma", ha zanjado.

Sánchez ya no hace ascos al PP

En la parte socialista del Gobierno ya no hacen ascos al apoyo del PP, y el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha sugerido en un viaje oficial a Finlandia. Ha recordado, en concreto, que existe un "sentir mayoritario" entre los grupos parlamentarios para reformar la ley

El presidente ha incidido en que esta reforma del Código Penal no es para enmendar políticamente la ley, que ha calificado como "buena", sino para corregirla "técnicamente" y evitar las rebajas de penas en el futuro.

Por su parte, La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este viernes que la solución propuesta por los socialistas es "técnicamente viable" y que se limita a garantizar "que las condenas más graves sigan teniendo penas adecuadas".

Y ha reconocido que los datos publicados por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) sobre rebajas de condenas a delincuentes sexuales -721 rebajas de penas y 74 excarcelaciones- son "realmente muy graves".

Una opinión que no es exactamente igual que la de Ángela Rodríguez, que ha calificado de "muy positivo" el hecho de que en el 75% de los casos revisados no haya habido rebaja. "Es un dato muy positivo porque demuestra, aunque siga habiendo rebajas --y es un efecto indeseado de la norma--, que la mayoría de jueces están aplicando la norma en el sentido que indicó el Fiscal General del Estado y es que las penas caben en la horquilla que establece la ley de la libertad sexual", ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios