España

El ingreso en prisión de Urdangarín coincide con la recepción de Trump a los Reyes

Casi tres años después de la primera vez que estuvieron en la Casa Blanca, en aquella ocasión con Barack Obama, los reyes de España, Felipe y Letizia, serán recibidos este martes allí por Donald Trump.

Los monarcas concluyen en Washington una gira que los ha llevado antes a Nueva Orleans y San Antonio, dos ciudades marcadas por el pasado colonial español que este año celebran su 300 aniversario y en las que han promocionado la imagen de España.

La llegada de los reyes a la capital estadounidense coincide con la entrada en prisión este lunes del cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarín, condenado a cinco años y diez meses de prisión por corrupción, un escándalo que contribuyó en 2014 a la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe. Es la primera vez que un familiar del Rey entra en la cárcel.

Este es el primer viaje oficial de los Reyes españoles a Estados Unidos en la era de Trump, que en el año y medio que lleva en la presidencia está dando la vuelta a pilares que han regido durante décadas en el orden mundial. 

Las políticas proteccionistas de su administración, que han desencadenado una guerra comercial con la Unión Europea, los socios del Nafta y con China, afectan también a España, a cuyas aceitunas acaba de imponer altos aranceles el Departamento de Comercio estadounidense.

Felipe VI y Letizia llegan a la Casa Blanca con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez recién estrenado en España, tras la moción de censura parlamentaria que destituyó al conservador Mariano Rajoy el 1 de junio, en la estela de los escándalos de corrupción en el Partido Popular (PP).

En septiembre, Rajoy fue recibido por Trump y, en medio de la crisis con Cataluña, el mandatario norteamericano se pronunció contra la independencia de la región del noreste español. "España es un gran país y debe permanecer unido", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta de ambos en el jardín de la Casa Blanca.

Una semana después de que los reyes abandonen Estados Unidos, el nuevo presidente del Gobierno de Cataluña, el independentista Quim Torra, llegará a Washington para participar en un festival de folk del Smithsonian.  

En enero de 2017, pocos días después de que Trump se instalara en la Casa Blanca, el rey Felipe VI expresó su deseo de que España siguiera trabajando con Estados Unidos "al mismo nivel de excelencia" con el que lo hizo durante los dos mandatos de Barack Obama.

"Es nuestro deseo seguir trabajando con la nueva Administración al mismo nivel de excelencia con que lo hemos venido haciendo hasta ahora, también en los asuntos globales y en los foros multilaterales", dijo en una recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, en Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios