España

Urkullu cuestiona el compromiso de Patxi López de no pactar con Bildu

  • El presidente del PNV recuerda que los socialistas aseguraron no aliarse con el PP en los anteriores comicios y lo hicieron.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha cuestionado el compromiso del lehendakari Patxi López de no pactar con Bildu tras las elecciones del 21 de octubre y se ha referido a la "experiencia acumulada" de los anteriores comicios cuando también aseguró que no pactaría con el PP y lo hizo. En declaraciones, el candidato del PNV a la Lehendakaritza no ha querido pronunciarse sobre eventuales gobiernos de coalición y ha señalado que, "más allá de resultados aritméticos", lo prioritario para el PNV es trabajar para salir de la crisis económica, normalizar la convivencia política en la sociedad vasca y el desarrollo del autogobierno.

Sobre estos asuntos, Urkullu ha asegurado que el PNV exigirá consensos y coordinación interinstitucional, y esa es, ha dicho, "la esperanza del partido, poder alcanzar esos consensos". A la pregunta de si estaría dispuesto, como ha dicho el director del Euskobarómetro, de gobernar pactando los presupuestos con el PP y los temas soberanistas con Bildu, Urkullu se ha limitado a decir que esa es sólo "una opinión" y ha comentado que "de aquí a las elecciones el PNV va a recibir muchas lecciones". Urkullu ha lamentado la poca comunicación que tiene con el lehendakari y ha dicho que "hablar, hablar de lo nuestro", no lo ha hace desde el mes de abril, cuando mantuvo una conversación telefónica. Desde entonces no ha habido contactos y "no por falta de voluntad", ha remarcado. También ha calificado de "retroceso" estar "temerosos" de la presencia de Bildu o de la izquierda abertzale en las instituciones máxime cuando ETA ya ha anunciado el cese de la violencia terrorista. Sobre este asunto, el presidente del PNV ha asegurado que el PSE-EE se ha aprovechado electoralmente del "liquidacionismo que ha practicado la organización terrorista".

En este ámbito, Urkullu ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy pero ha considerado también que puede "dar más pasos de los que viene dando" y ha considerado que en política penitenciaria sólo se han dado "pequeños pasitos". En este contexto, ha citado como "pasos cuestionables" los referidos al voto de los desplazados y exiliados del País Vasco y ha lamentado el hecho de que se plantee cuando no se puede poner en práctica en las autonómicas de octubre. A la pregunta de si creía que faltaba Arnaldo Otegi en la campaña, Urkullu ha señalado que el exportavoz de Batasuna "no debería estar encarcelado", si bien ha recordado que fue la propia candidata de Bildu la que ha dicho que "Otegi no debería ser el candidato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios