España

Vox se hace con la presidencia de las Cortes de Aragón con el apoyo del Partido Popular

Marta Fernández jura su cargo.

Marta Fernández jura su cargo. / Fabián Simón / Europa Press

El Pleno de las Cortes de Aragón ha elegido este viernes  a la diputada de Vox Marta Fernández como presidenta del Parlamento en la XI Legislatura, al haber obtenido el apoyo de los 35 diputados de PP y VOX y con 32 votos en blanco, del resto de partidos.

Ha proclamado el resultado el presidente de la Mesa de Edad, José Pedro Sierra, después de que los diputados votaran con papeletas con el nombre de la candidata o en blanco y depositando su voto en una urna ubicada en la zona de Presidencia. Solo el grupo parlamentario de Vox ha presentado candidata, después del acuerdo alcanzado en las últimas horas por esta formación con el Partido Popular.

La sesión plenaria extraordinaria de constitución de las Cortes ha comenzado, como estaba previsto, a las 11:00, y losdiputados han jurado o prometido, sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, acatar ambas leyes y ejercer su cargo en defensa de los intereses de los aragoneses. La sesión ha continuado con la elección del resto de miembros de la Mesa.

No confirma un Gobierno del PP

El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha manifestado que este acuerdo  no influye en la investidura de Jorge Azcón como presidente del Ejecutivo autonómico. "Cuando el señor Azcón nos propuso la Secretaría primera nos pareció insuficiente y solo quedaban dos opciones o la Secretaría primera o la Presidencia y, en este caso han tenido a bien darnos la Presidencia", ha dicho Nolasco.

El diputado electo ha referido que "en Aragón siempre las tres primeras fuerzas políticas han tenido sitio en la mesa, dependiendo del orden. Pero siempre PSOE, PP y otro partido han tenido esa posición y ahora va a ser lo mismo". En este sentido, ha apostillado que el resultado de Vox ha sido "relevante" y "era lógico que como tercera fuerza estuviéramos en la mesa".

Nolasco ha apuntado que tienen que poernse de acuerdo "en el programa, que es lo importante, es decir, esto no influye en la investidura". "Todavía no hemos hablado de eso porque queda mucha tela que cortar. Hablamos solo de la mesa, fueron varias horas y, al final se llegó a ese acuerdo", ha señalado.

La entrada en el Gobierno

Ha añadido que "como que nos parecía insuficiente, tuvieron por la gentileza de preguntarnos si queríamos la presidencia y le dijimos que sí". Según Nolasco, "la abstención, el voto en contra, o el voto a favor en la investidura vendrá determinado por el acuerdo de programa". "Nosotros queremos que las cosas cambien, no queremos que las cosas sigan igual y para que cambien hay que tener un acuerdo de programa real", ha subrayado.

El líder de Vox ha agregado que, por el momento no se ha negociado una posible entrada de Vox en el Gobierno. "Es un escenario que ahora no nos planteamos porque bastante hemos tenido con la negociación de la Mesa de las Cortes, y todavía hay un tiempo de dos meses para formar gobierno y entonces a veremos qué es lo que pasa".

Nolasco ha indicado que "los sillones son lo de menos; si no cambiamos las políticas reales, igual nos da que entre unos para que salgan otros". Ha destacado que "la parte buena es que vamos a abrir una mesa de negociación en la que vamos a tener encuentros ya constantes para poder trabajar en ese acercamiento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios