España

La actividad se reanuda tras el parón estival en el Congreso con un pleno de peso

  • Votarán asuntos de peso como el decreto de ahorro energético o la ley de garantía integral de la libertad sexual

  • Un nuevo curso político marcado por el calendario electoral de 2023 y el impacto de la guerra de Ucrania

  • PSOE y PP se activan para las elecciones municipales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un Pleno del Congreso antes de las vacaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un Pleno del Congreso antes de las vacaciones. / EFE

Tras el parón estival, la actividad política se reanuda con el primer Consejo de Ministros del nuevo curso y un pleno extraordinario en el Congreso. Así, esta semana, estas instituciones votarán asuntos de peso como el decreto de ahorro energético o la ley de garantía integral de la libertad sexual.

La celebración de la Diputación Permanente en la Cámara Baja y una gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Latinoamérica completan la agenda política, donde tendrán reflejo los temas que han marcado la actualidad estival, como las mencionadas medidas para gastar menos energía, el impacto de los incendios forestales y de la sequía, la inflación o las vacunas frente a la viruela del mono.

El martes, el jefe del Ejecutivo presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones, y ese mismo día iniciará una gira por Latinoamérica, que se prolongará hasta el día 27 y que le llevará a Colombia, Ecuador y Honduras, donde se reunirá con sus mandatarios Gustavo Petro, Guillermo Lasso y Xiomara Castro, respectivamente.

El miércoles por la tarde, la Diputación Permanente del Congreso debatirá las peticiones de comparecencia del PP a ocho ministros. Los populares piden la comparecencia de la ministra de Transición Energética para tratar temas como los incendios, el decreto energético o la sequía, y también piden la de la ministra de Trabajo para abordar la destrucción de empleo, o la de la titular de Transportes para dilucidar por qué un tren se aproximó al incendio forestal de Bejís (Castellón).

También reclama el PP que acudan a la Cámara la ministra de Sanidad, para informar acerca de las vacunas frente a la viruela del mono, la de Defensa, para dar explicaciones sobre la retirada de agentes del CNI en País Vasco y Cataluña y el despliegue de tropas ante la amenaza rusa en el este de Europa; y el de Presidencia, por la mesa de diálogo con Cataluña.

El jueves, y a petición del Gobierno, se celebrará un pleno extraordinario para convalidar varios decretos, como el de ahorro energético o el que regula el nuevo sistema de cotización de los autónomos, y aprobar de forma definitiva tres leyes remitidas por el Senado, la de garantía integral de la libertad sexual, la reforma de la ley concursal y el proyecto de ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El plan energético que el Gobierno aprobó por vía real decreto el pasado 1 de agosto y que se empezó a aplicar el pasado día 8 provocó un enfrentamiento del Gobierno con el PP y las autonomías donde gobierna este partido, especialmente en la Comunidad de Madrid, que lo recurrirá ante el Constitucional. Los populares cuestionan la eficacia del decreto y acusan al Ejecutivo de autoritarismo.

En su primera semana de aplicación, el plan, que incluye limitar la climatización a los 27 grados de temperatura mínima en verano y 19 de máxima en invierno, o el apagado de los escaparates a partir de las 22.00, ha permitido reducir en un 3,7 % el consumo, aunque España deberá lograr un ahorro energético del 7 % para cumplir con Europa.

También sobrevolarán el debate político asuntos de actualidad como el indulto parcial que la familia de José Antonio Griñán pedirá ante la condena al expresidente de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE, los rumores de remodelación del Gobierno, que Sánchez ha negado, o la persistencia del bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que ha vuelto a enfrentar al Ejecutivo con el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Todo ello el inicio de un nuevo curso político marcado por el calendario electoral de 2023 y por el impacto que la guerra en Ucrania sigue provocando en la marcha de la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios