Andaluces en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Carmen Calvo será ministra

  • La socialista cordobesa, que negoció con el PP la aplicación del 155 en Cataluña y ya estuvo en el Ejecutivo con Zapatero, formará parte del nuevo Gobierno

Rafael Román,  Alfonso Gómez de Celis y el secretario de los socialistas madrileños.

Rafael Román, Alfonso Gómez de Celis y el secretario de los socialistas madrileños. / Guillén/Efe

El sanedrín de Pedro Sánchez ha entregado un listado con posibles ministros al próximo presidente del Gobierno. José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Juanma Serrano y José Enrique Serrano forman parte de este piñón del dirigente socialista, y entre los nombres apuntados estará algún andaluz, según algunas fuentes cercanas a Sánchez.

Una de sus colaboradoras actuales es la ex ministra Carmen Calvo. Aunque ocupa la secretaría de Igualdad, la cordobesa, experta en Derecho Constitucional, es quien llevó las negociaciones con el Gobierno del PP para la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Fuentes socialistas dieron por seguro que la también ex consejera de la Junta en un gobierno presidido por Manuel Chaves formará parte del Ejecutivo de Sánchez.

Entre los primeros pedristas se encuentra el sevillano Alfonso Gómez de Celis, que fue director general de Vivienda de la Junta y concejal del Ayuntamiento hispalense. Forma parte de la actual dirección, y el jueves y el viernes estuvo en el Congreso, acompañado de otro de los primeros pedristas: el ex diputado gaditano Rafael Román.

El diputado gaditano Juan Carlos Campos, que fue secretario de Estado de Justicia durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha sido un hombre cercano a Pedro Sánchez, un asesor en temas jurídicos en su primera etapa como secretario general. Finalmente, fue uno de los diputados que se abstuvo en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, como el resto de parlamentarios andaluces.

Román y Gómez de Celis forman el grupo de pedristas leales a Sánchez que han permanecido a su lado, junto a Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas. Fue Toscano quien terminó por tirar del socialista para que anunciase su carrera a las primarias socialistas en un acto que se celebró en su municipio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios