España

El CIS arrebata la mayoría a PP y Vox para gobernar en Castilla y León

Gráfico sobre la encuesta de estimación de voto.

Gráfico sobre la encuesta de estimación de voto. / Departamento de Infografía.

La encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volvió a dar como vencedor en la cita electoral del próximo domingo al PSOE, que obtendría entre 29 y 34 escaños y el 30,1% de los votos, mientras que el PP (29,7%) –al que da entre 24 y 30 escaños– no sumaría mayoría absoluta para poder gobernar ni con Vox (11%), cuyo resultado, según este sondeo, sería entre 8 y 9 procuradores.

Esta encuesta flash del CIS se realizó con 3.918 entrevistas en un total de 670 municipios repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, entre el 27 de enero y el 2 de febrero; es decir, en los primeros días de la campaña electoral. Según precisó el CIS, se hizo una selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles sin considerar una estratificación previa de cuotas por sexo y edad en la selección de las personas entrevistadas.Según el citado sondeo, Ciudadanos (7,6%) podría tener grupo propio, ya que le atribuye entre 2 y 5 asientos, mientras que Unidas Podemos (7,2%) podría mantener los dos procuradores que tiene ahora y subir hasta cuatro. Lo mismo ocurre con UPL (Unión del Pueblo Leonés) con el 4,6% de los votos que pasaría de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, igual que Por Ávila (1,2%), que obtendría entre 1 y 2.

Además, ataría entre 2 y 3 representantes Soria Ya (1,9%), formación surgida de la plataforma del mismo nombre que nació hace 20 años para luchar contra la despoblación en esta provincia y que concurre por primera vez a unas elecciones.

Estos resultados no reflejan una posibilidad clara de gobierno por parte de ninguno de los dos grandes partidos. Así, la suma de PSOE más Podemos, en el mejor de los escenarios, supondría 38 escaños. Y lo mismo sucede con el PP, que con Vox lograría como mucho 39 procuradores cuando la mayoría absoluta está en 41; por tanto, ambos bloques, derecha e izquierda, dependerían de los acuerdos que pudieran llevar a cabo con Ciudadanos, UPL, Por Ávila y Soria Ya!

Respecto a la encuesta publicada el 26 de enero por el CIS, la estimación de voto cae en todos los grandes partidos a excepción de Vox, que pasa del 9,3% al 11% de los apoyos. Igualmente, crece en estimación de voto UPL, al pasar del 4% al 4,6%; Por Ávila, del 1,1% al 1,2%, y Soria Ya, del 1,6% al 1,9%. Por su parte, el PSOE, vencedor de las elecciones según esta encuesta, baja del 30,8% al 30,1% en estimación de voto, pero mantiene su techo de procuradores en 34, mientras que crece su suelo, de los 25 de la encuesta de enero a los 29 de ayer. En el caso del PP, baja una décima en intención de voto, del 29,8% al 29,7%, pero respecto a enero pierde dos asientos, al pasar de 32 a 30, además de que también baja en su mínimo de procuradores, al pasar de 27 a 24. Ciudadanos mantendría la misma estimación, entre 2 y 5.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cargó contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, porque “no hay ni una encuesta” que pronostique un escenario similar. “Es el festival del humor de Tezanos, si no fuera por gastar dinero público”.

Ciudadanos subrayó que todas las encuestas evidencian que en el PP han hecho “un pan con unas tortas” adelantando los comicios al próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios