Debate de Investidura

En Vivo | Pedro Sánchez no consigue la mayoría absoluta

Siga en directo la primera votación de investidura

12:40 El Congreso rechaza la investidura de Sánchez en primera votación

El Congreso de los Diputados ha rechazado este domingo, tal y como estaba previsto, la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, quien no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación.

Sánchez ha obtenido 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, por debajo de los 176 votos afirmativos que se requieren para que el Congreso lo designe presidente del Gobierno.

El candidato del PSOE ha obtenido un voto menos de los previstos inicialmente debido a la ausencia por enfermedad de la diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal, aunque no ha tenido influencia en el resultado.

12:15 Arranca la votación

La primera votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que todo indica no saldrá adelante ya que se requiere de mayoría absoluta, ha comenzado pasadas las 12:15 horas de este domingo en el Congreso.

Por la tribuna de oradores han pasado este domingo los portavoces que restaban de la jornada del sábado, los de EH-Bildu; el grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro, así como la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que ha cerrado el debate.

Acabados los turnos de intervención, ha comenzado la votación, pública y por llamamiento.

12:00  Navarra Suma carga contra Sánchez

El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha cargado este domingo contra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por su respuesta “acomplejada, sumisa y arrodillada” al discurso de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha considerado “inefable”.

“Si hay un partido político que no es democrático es, precisamente, Bildu”, ha señalado Sayas durante su discurso en la segunda jornada de la sesión de investidura y en la que ha criticado que el candidato socialista haya decidido “blanquear” a la formación vasca para asegurarse “eternamente” el Gobierno y “a cualquier precio”.

11:40 "¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!"

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha entonado en el Pleno del Congreso tres vivas a la Constitución, a España y al rey, que algunos diputados de la bancada de la derecha han secundado, al término de su intervención en el pleno de investidura del socialista Pedro Sánchez.

"¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!, ha exclamado Isidro Martínez Oblanca desde la tribuna, en una sesión bronca en el Congreso en la que los diputados del PP y de Vox han gritado "fuera, fuera" o "terrorista" a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y han gritado en varias ocasiones "libertad, libertad" en el hemiciclo.

En ese contexto, el diputado de Foro ha recordado a Gaspar Melchor de Jovellanos en el 276 aniversario de su nacimiento. "Yo no sigo un partido, sigo la justa causa que sostiene mi patria", ha citado Martínez Oblanca para después entonar los 'vivas'.

11:25 La amnistía y la autodeterminación, única vía para Cataluña

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha justificado el rechazo de su partido a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en que no defiende la amnistía y la autodeterminación, única vía con la que cree posible resolver el conflicto catalán.

"Fallaríamos a nuestros votantes si apoyáramos una investidura que no vaya en esa dirección", ha señalado en su intervención en el debate de investidura dentro del turno del grupo mixto.

Vehí ha considerado que este debate de investidura llega en un momento de excepcionalidad ante hechos como la prisión de los dirigentes independentistas y la "violencia" contra el pueblo catalán.

Para ella, "el único golpe de Estado" que ha habido ha sido el judicial por provocar ese encarcelamiento.

11:05 EH Bildu recuerda a Sánchez que no tiene gobierno sin la izquierda soberanista

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recordado a Pedro Sánchez que no puede formar gobierno sin la izquierda soberanista y por eso le ha advertido de que si no democratiza el Estado y respeta la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación, les tendrá enfrente.

"Si lo que pretende es un lavado de cara del régimen del 78, nos tendrán enfrente", ha dejado claro la diputada vasca durante su intervención en el segundo día del debate de investidura, insistiendo en que "el autonomismo no es una solución" y en que "esa vía está agotada".

10:50 PP y Cs piden la retirada de las palabras de EH Bildu sobre el Rey

El PP y Ciudadanos han criticado y protestado por las palabras de EH Bildu sobre el rey durante la sesión de investidura, y han pedido que se retiren por considerar que son "descalificaciones" o que incluso se ha llamado "fascista" al jefe del Estado, según la formación naranja.

Los reproches han comenzado cuando la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha criticado la "tendencia" a aplicar "recetas autoritarias" para "problemas políticos" y ha dicho que el discurso del rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre fue "una de sus expresiones más evidentes" de esa actitud.

Tras terminar este turno de intervención, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la palabra para asegurar que había sido "la intervención más nauseabunda" realizada en el hemiciclo y que había supuesto un momento "infame" para el Congreso.

10:35 Sánchez agradece a Bildu su abstención

Pedro Sánchez, ha agradecido a los cinco diputados de EH Bildu la abstención para facilitar su investidura y ha eludido entrar en la bronca provocada por la bancada de la derecha al escuchar las críticas al Rey de la portavoz de ese partido, Mertxe Aizpurua.

En sus dos réplicas a Aizpurua, Sánchez se ha limitado a insistir en la importancia de que haya una mayoría progresista en el Congreso y ha asegurado su disposición a debatir sobre la mejora del autogobierno o cumplir con su compromiso de dar a Euskadi todas las competencias que le otorga el Estatuto vasco.

Pero también le ha insistido en que el propio estatuto reconoce que la sociedad vasca es "plural" y que no se puede diferenciar entre "vascos buenos y malos" en función de su alineamiento a los sentimientos nacionales.

10:15 Batet ampara a la portavoz de EH Bildu

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs.

Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP).

Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto".

La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión

09:40 Tensión durante la intervención de la portavoz de EH Bildu

La intervención de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurúa, ha generado tensión este domingo en el hemiciclo del Congreso por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la monarquía y la "represión" en el País Vasco, que han despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos.

"Vosotros nos matabais a nosotros", le ha recriminado el presidente del PP, Pablo Casado, a Aizpurúa desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo "para no seguir escuchándola".

El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.

En el revuelo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Al término de su intervención, la diputada vasca ha recibido gritos de "¡fuera, fuera!", procedentes de las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos.

09:25 El sociólogo Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades 

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de los Comunes, formación que le ha propuesto para el cargo en el Ejecutivo de coalición.

La cartera de Universidades que dirigirá Castells se sumará al resto de ministerios que Unidas Podemos encabezará en el futuro Gobierno de coalición con el PSOE pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quien será el vicepresidente de Asuntos Sociales del nuevo Ejecutivo.

09:05 Arranca la segunda sesión con la intervención de la portavoz de EH-Bildu

El debate de investidura se ha reanudado pasadas las nueve de la mañana de este domingo con la intervención de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en una jornada en la que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha urgido a que se ponga en marcha ya un Gobierno que dé estabilidad y afronte los problemas cotidianos que tienen los ciudadanos

El Congreso afronta este domingo la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la primera votación de la Cámara, en la que nada indica, que será elegido ya que necesita la mayoría absoluta.

El pleno se reanudará a las 9 de la mañana con el turno de EH-Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro.

Cerrará el turno de intervenciones, esta vez en apoyo del candidato, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía -se calcula que hacia las 12:30 horas- se procederá a la votación, pública y por llamamiento.

Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Sánchez.

Nada indica que la investidura saldrá adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios