España

Demanda de Corinna al Rey Emérito por acoso: la defensa arguye que no puede ser juzgado por un tribunal inglés

  • Acusa a don Juan Carlos de haberla acosado desde 2012 personalmente o a través de "agentes" a su servicio.

El Rey emérito, en una imagen erciente.

El Rey emérito, en una imagen erciente. / EFE

La defensa de Juan Carlos I argumentó este lunes ante el Tribunal Superior de Londres que las cortes inglesas no tienen jurisdicción sobre la demanda por presunto acoso presentada por Corinna zu Sayn-Wittgenstein contra el rey emérito de España.

La corte número 13 de la Queen's Bench Division del Tribunal Superior empezó a examinar hoy el caso presentado por Corinna, antigua amante de Juan Carlos I, contra el ex jefe de Estado español por haber sido víctima de presunto acoso desde 2012.

El magistrado Matthew Nicklin está a cargo de las dos audiencias judiciales -hoy y mañana- programadas en la corte inglesa, en la que deberá decidirse si Juan Carlos I goza de inmunidad, lo que determinará si la demanda podrá o no ser examinada por la Justicia inglesa.

Desde 2012

Corinna acusa a Juan Carlos I de haberla sometido a "acoso" desde 2012 hasta el presente, personalmente o bien a través de "agentes" a su servicio. Esas acciones "amenazaron" su seguridad y la de sus hijos, asegura la demandante.

De acuerdo con el argumento de la defensa, al que Efe tuvo acceso, el emérito tiene inmunidad en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Ley británica sobre Inmunidad, que hace referencia a la inmunidad de extranjeros.

El argumento, firmado por el abogado Daniel Bethlehem y la profesora Philippa Webb, ambos expertos en relaciones internacionales, dice que el emérito tiene derecho a la inmunidad frente a las cortes inglesas y que, por lo tanto, la corte no tiene jurisdicción en este caso.

Este martes está previsto que los abogados de Corinna presenten sus argumentos sobre la demanda.

Pago de 65 millones de euros

Además de presunto acoso, en la demanda se aborda un pago de 65 millones de euros (76 millones de dólares) que el emérito hizo presuntamente a Corinna, parte supuestamente de un dinero que el difunto rey de Arabia Saudí había enviado a una cuenta bancaria en Suiza vinculada con una fundación con ventajas fiscales con sede en Panamá, y cuyo beneficiario era Juan Carlos I.

El pasado enero, Corinna declaró como testigo, a través de videoconferencia desde una corte inglesa, en un juicio celebrado en Madrid contra el excomisario español José Villarejo.

En su intervención aseguró que recibió reiteradas amenazas del exjefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. "Por supuesto me aterrorizó, aterrorizarían a cualquiera. El hecho de que el jefe de seguridad viniese a visitarme a Londres ya era bastante escalofriante", afirmó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios