España

Una diputada canaria de Podemos se pasa al Grupo Mixto y el partido le exige que deje el acta

  • Un comunicado de cargos públicos de Podemos Canarias ha explicado que la decisión se toma de forma colectiva "tras varios debates y un proceso de reflexión sincera y conjunta".

María del Carmen Pita

María del Carmen Pita

La diputada canaria de Unidas Podemos María del Carmen Pita, conocida como Meri Pita, ha abandonado este grupo parlamentario en el Congreso para sumarse al Mixto, ante el desacuerdo de varios cargos públicos de Podemos Canarias con la deriva de la formación a nivel nacional.

Pita comunicó ayer por carta al grupo confederal que pasa a ser diputada no adscrita, al tiempo que un comunicado de cargos públicos de Podemos Canarias ha explicado que la decisión se toma de forma colectiva "tras varios debates y un proceso de reflexión sincera y conjunta".

Consideran tanto Pita como estos dirigentes de la formación en Canarias que "la deriva orgánica del partido y del grupo ha acabado por despojar a Podemos de su fin inicial como herramienta de cambio y participación democrática".

Fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos sostienen que Pita no quiere acatar la disciplina de voto y que, si logró el acta presentándose por Unidas Podemos y ahora no quiere seguir representando al proyecto, debería "devolver el acta a los canarios "en lugar de comportarse como una tránsfuga". Ninguna de las dos partes ha difundido la carta enviada por la parlamentaria.

En conversación telefónica con Efe, Pita explica que Podemos ha dejado de ser una instrumento horizontal y que no se sienten representados por el grupo, una situación en la que lo que "colma el vaso" es que, sostiene, no les han dejado subir a la tribuna ante la situación del volcán en La Palma.

El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha decidido,por unanimidad suspender cautelarmente de militancia a la diputada en el Congreso María del Carmen Pita, a quien le ha instado a dejar el acta "en manos de la coalición" que recibió 140.000 votos de canarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios