España

Los diputados tendrán que votar la ley de abdicación en voz alta en el Congreso

  • La Izquierda Plural y el Grupo Mixto han solicitado la votación pública por llamamiento, y el Congreso la ha tenido que aceptar por haber sido pedida por dos grupos.

La votación en el Congreso el próximo 11 de junio de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I se realizará por llamamiento público individual de cada diputado, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, han confirmado fuentes parlamentarias. El Congreso está obligado a realizar una votación pública por llamamiento si así lo solicitan dos grupos parlamentarios, como es el caso.

La petición conjunta al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA) y el grupo mixto, se ampara en el artículo 85 del Reglamento, que así lo establece. A juicio de la Izquierda Plural, promotora de la iniciativa, este tipo de votación es "la más correcta para una ley orgánica de esta trascendencia", a fin de que "no haya lugar a dudas ni a interpretaciones".

A ese respecto, fuentes de IU han señalado que una votación en la que cada diputado se pronuncia individualmente y de viva voz, en lugar de pulsando un botón, no permite excusas, ni equivocaciones ni fallos en el sistema electrónico. Desde el PSOE, el veterano Ramón Jáuregui, portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional, ha dicho que con este sistema tiene la "esperanza de que el voto de los diputados socialistas sea un voto unánime en torno a la decisión que ha tomado el PSOE" de apoyar la ley de abdicación, junto al PP y UPyD.

"No creo que haya indisciplinas", ha afirmado Jáuregui en la presentación esta mañana de su libro "El país que seremos. Un nuevo pacto para la españa posible", en la que ha confirmado que al grupo socialista ya le habían comunicado que la votación del día 11 sería pública por llamamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios