Elecciones

El Gobierno reitera que los ciudadanos pueden confiar en el proceso electoral

Urna de Votos.

Urna de Votos. / Archivo

El secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, garantizó este sábado la transparencia, la seguridad y la neutralidad de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo y afirmó que el proceso electoral en España es “uno de los más seguros y garantistas del mundo” al tiempo que consideró que los incidentes sobre la compra de votos por correo en Melilla y en otras localidades no deberían influir en la participación.

“Creemos que la ciudadanía va a participar como siempre lo ha hecho en un proceso electoral. Los incidentes detectados han demostrado que el sistema funciona perfectamente, detecta y repara”, señaló en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Datos del Pabellón 14 del recinto ferial Ifema-Madrid desde donde irá informando este domingo de todo el proceso electoral junto con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Vallès transmitió un mensaje de tranquilidad a todos los electores. “Los ciudadanos pueden estar muy tranquilos de cómo va a funcionar el proceso electoral”, recalcó en varias ocasiones tras eludir pronunciarse en esta jornada de reflexión sobre una posible reforma de la legislación electoral -la Loreg-, ya que ningún partido político podía hacer campaña ni valoraciones.

El secretario de Estado garantizó la pulcritud de los comicios de este domingo e incidió en que el sistema electoral español funciona para que la jornada “discurra con máxima normalidad”.

“Destacar que está todo preparado para que las elecciones se desarrollen con total normalidad”, reiteró también la subsecretaria de Interior, que agradeció la disposición y colaboración de administraciones, presidentes, vocales y suplentes y apoderados de las mesas electorales, en estos decimosegundos comicios municipales a los que están llamado 35,6 millones de ciudadanos.

Goicoechea recordó que votarán por primera vez 1,7 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 5% del total del censo, al tiempo que también puso en valor el dispositivo de casi 100.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó también a mediodía de este sábado junto con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, todo el Pabellón 14 del Ifema para reconocer in situ el sistema de ciberseguridad que vigilará los comicios que renuevan más de 8.000 municipios y los Gobiernos de 12 comunidades autónomas, así como las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los cabildos insulares.

Vallès explicó que a las 10:30 ofrecerá la primera rueda de prensa junto con la subsecretaria de Interior para informar sobre el proceso de apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas de votación y a las 14:30 y las 18:30 volverán a informar de los avances sobre los niveles de participación.Está previsto, en función del avance del escrutinio, que el ministro del Interior y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparezcan en una rueda de prensa en torno a las 22:30 para facilitar los datos de los resultados provisionales.

Los casi 23.000 locales electorales abrirán las puertas este domingo a las 09:00 y las cerrarán a las 20:00, y casi 181.750 ciudadanos formarán parte de las 60.576 mesas electorales, donde además se han preparado 215.000 urnas y 59.000 cabinas para garantizar el secreto del voto.

El presupuesto de estas elecciones que eligen a 67.152 concejales y en las que participan 414.000 extranjeros residentes en España ha ascendido a 203,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios