Mitin Vox Dos Hermanas y cierra España

  • Vox reunió a 4.000 personas en la ciudad donde Rajoy y Zapatero llegaban a las 30.000, hasta el primer Podemos se atrevió con el Velódromo

Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal

Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal / José Ángel García (Sevilla)

Al caudillo Almanzor le importaba bien poco Santiago de Compostela, el califato cordobés nunca mostró interés por las tierras del Cantábrico, pero la tumba del apóstol era el símbolo de su guerra contra el infiel. Después de arrasar Barcelona, Pamplona y León, Almanzor puso una pica en Santiago, se llevó las campanas de su catedral a Córdoba y respetó, eso sí, el reposo del apóstol. Hoy, quien quiera conquistar España tiene que pasar por Dos Hermanas, llenar en el municipio nazareno, feudo socialista de Quico Toscano, donde el pasado martes triunfó Santiago Abascal, el líder de Vox.  

Pero tampoco es para tanto; un símbolo, eso sí. Lo más llamativo del mitin fue el paisanaje, muchos padres con niños y jóvenes que, incluso, no tienen edad para votar. España y la patria venden. En Dos Hermanas hay varios lugares que llenar y no todos tienen las mismas magnitudes. Para triunfar de verdad, salir por la puerta grande, hay que llenar el Velódromo. Abascal fue al auditorio de Los del Río, nombre con el que se homenajea a los compositores de la Macarena, también de Dos Hermanas. Unas 4.000 personas y varios autobuses.

Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal

Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal / José Ángel García (Sevilla)

Los mítines se llenan con autobuses, no es un engaño del partido, sino todo lo contrario. Para fletarlos hay que tener dinero, militantes y organización. En septiembre de 2009, cuando ya se respiraba la victoria de Mariano Rajoy, el PP llenó el Velódromo con una caravana de autobuses que, aparcados, llegaban hasta la entrada por la autopista. El alcalde contó 150 autobuses y facilitó al PP una finca cercana para aparcamiento. Si Toscano fotografió esos autobuses, fue para contrarreplicar la acusación del PP al PSOE de que los socialistas llenaban con esos transportes.  

Fue en ese mitin, donde Rajoy acusó a Zapatero de subir hasta el IVA de los "chuches". El entonces aspirante a la Moncloa lidió de eso modo con un niño que se le acercó al estrado mientras hablaba. era el hijo de Juan Ignacio Zoido, antes alcalde de Sevilla, ahora diputado y, en medio, ministro de Interior.

Dos Hermanas tiene talismán electoral. Para no quedarse atrás, Zapatero volvió a los pocos meses con una concentración algo menor, pero también exitosa. Y en 2011, el mismo Velódromo reunió en un mismo mitin a Felipe González y Alfonso Guerra, que no se reunían desde que Almanzor perdió el tambor (por ejemplo).

Dos Hermanas es una ciudad pegada a Sevilla, con 135.000 habitantes, supera en población a Cádiz, Huelva y Jaén. Y a 20 capitales españolas. Desde 1983, el alcalde es Quico Toscano, uno de los jóvenes socialistas que se reunían en torno al despacho de abogados laboralistas donde resurgió el PSOE andaluz después de la Guerra. Es una extensa población que ahora es la sede de la Universidad Loyola Andalucía y que proyecta un enorme palacio de congresos en una de las zonas cercanas a la capital. 

Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal

Mitin de Vox en Sevilla con Santiago Abascal / José Ángel García (Sevilla)

El PSOE arrasa en todas las elecciones en Dos Hermanas, de ahí el símbolo que significa para otros partidos ir a esta ciudad. En marzo de 2015, Podemos se fue al Velódromo. Entonces el partido de Pablo Iglesias, y de Bescansa, y de Errejón y de Sergio Pascual, era una formación animosa y de buen trato, pero muy joven, de ahí el mérito de meter a unas 10.000 personas en ese centro.

El Velódromo ya no se utiliza para concentraciones políticas. Hay actividades deportivas diarias hasta las 11 de la noche y un mitin obliga a suspenderlas días antes y días después. Abascal fue a un auditorio construido en una antigua cantera de albero con la que se construyó la vía férrea de Cádiz. En esta suerte de teatro natural han actuado, entre otras, Rocío Jurado y la Pantoja. Y varias veces.

Pero si Dos Hermanas se ganó el título de talismán fue porque Toscano encerró a Pedro Sánchez el 28 de enero de 2017 para que anunciase que volvía a presentarse a las elecciones primarias. Por si alguien no lo recuerda, Sánchez era, entonces, uno de esos cadáveres políticos a los que se les publica la esquela antes de tiempo. La dirección del PSOE andaluz lo había ejecutado en octubre de 2016 y, por entonces, Susana Díaz era la que iba a ganar. Ese mismo día, Díaz y Rubalcaba estaban en Alcalá de los Gazules, de donde es Quico Toscano, aunque evidentemente él no estuvo allí.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios