Elecciones

El 28-A se traduce en Huelva en 9 ediles del PSOE, 6 de Cs y 4 de UP, PP y Vox

  • La extrapolación del resultado de las generales al ámbito local no contempla a Mesa de la Ría, Creo en Huelva, Independientes por Huelva y Andalucía por Sí, partidos que también concurrirán a las municipales del 26 de mayo

Uno de los plenos municipales del Ayuntamiento de Huelva en el último año de mandato.

Uno de los plenos municipales del Ayuntamiento de Huelva en el último año de mandato. / Alberto Domínguez (Huelva)

Quedan 26 días para las municipales y, aunque no hay dos elecciones iguales, los partidos que concurren a la inminente cita electoral en la capital onubense para disputarse el gobierno del Ayuntamiento han tomado nota de los resultados del pasado domingo.

Claro está que el contexto nacional que ha marcado el 28-A queda lejos de la vida política local y que, a pesar del tópico de que en las municipales “se vota a la persona”, cierto es que en estos comicios se valora la gestión cercana, se conoce a los candidatos y factores como la trayectoria y la credibilidad son tenidos en cuenta.

Tanto es así que, de hecho, es en las municipales donde despuntan partidos distintos a los que de forma sistemática ganan en las generales y autonómicas.

Aún teniendo en cuenta todos estos elementos, es inevitable abordar la traslación de los resultados del pasado domingo al Ayuntamiento de la capital, toda vez que las cifras reflejan las preferencias de los onubenses y ya que la próxima cita con las urnas está a la vuelta de la esquina.

Los datos en la ciudad Los datos en la ciudad

Los datos en la ciudad / H.I. (Huelva)

Entonces, ¿qué escenario dibujan las papeletas del 29-A en Ayuntamiento de la capital?: Un Consistorio dominado por el PSOE aunque sin mayoría absoluta (para ello es necesario contar con 14 de los 27 ediles), en el que Cs es el principal grupo de la oposición, seguido por Adelante Huelva y por el PP, y en el que se estrena Vox.

Este es el resultado de extrapolar el resultado del domingo al ámbito local, por lo que en este tablero no se contempla a Mesa de la Ría (con presencia en el Consistorio a través de su portavoz y candidato, Rafael Gavilán), ni a las nuevas formaciones que aspiran a presentarse a las municipales de mayo.

Se trata de Creo en Huelva, liderada por Ruperto Gallardo; Independientes por Huelva, la candidatura de Ramón López; y Andalucía por Sí, con Andrés María Díaz Carrasco al frente. Por eso, se antoja cuando menos precipitado plantear posibles pactos sin contar con todas las fichas.

En cualquier caso, con la Ley D’Hont en la mano para realizar los cálculos, el PSOE de Gabriel Cruz tendría nueve de los 27 concejales del Salón de Plenos, mientras que ahora gobierna en minoría con un total de once.

La formación naranja, con Néstor Santos como alcaldable y el expopular Guillermo García Longoria como número dos, se haría con seis ediles frente a los tres que tuvo en las pasadas municipales; mientras que Adelante Huelva (la coalición para el 26-M formada por IU y Podemos y liderada por Mónica Rossi y Jesús Amador a la cabeza) empataría a cuatro con el PP de Pilar Marín y con Vox.

De este modo, la unión de las dos fuerzas de izquierda mantendría al número de concejales obtenidos por separado en mayo de 2015, cuando IU se hizo con tres y Participa con uno.

Por contra, los populares se dejarían en el camino a cuatro concejales, dado que hace cuatro años obtuvo un total de ocho. Con estos cálculos, acompañarían a la aspirante en el Salón de Plenos el economista Jaime Pérez, el artista y empresario Paco Millán y el abogado Javier González Navarro.

Vox entraría en el Ayuntamiento con cuatro representantes. El expopular Wenceslao Font es el uno de la lista, seguido por Rocío Pérez de Ayala y María Francisca Gómez.

La comparativa de los resultados cosechados en la capital respecto a las generales de 2016 evidencian una subida del PSOE, que obtiene 3.808 papeletas más. Así, pasa de contar con 20.875 sufragios a disponer de 24.683, con lo que asciende 3,25 puntos (del 29,14% del total al 32,39%).

Y eso que en las pasadas generales los populares fueron la fuerza más votada en la ciudad onubense, con 3.112 votos más que el PSOE. Sin embargo, los sufragios del domingo relegan al PP al cuarto puesto, al ser superado por Cs y por Unidas Podemos.

Y es que la formación naranja gana 5.548 votos más y sube 6,4 puntos, al pasar de cosechar 10.481 votos (el 14,63%) a contar con 16.029 (16,029%. Con ello, se sitúa como el segundo partido más votado tras el PSOE y por delante de UP, PP y Vox.

Por detrás del partido naranja, como tercera fuerza de la capital, figura Unidas Podemos, que mantiene su posición pese a perder 2.086 papeletas. Porque si en 2016 obtuvo un total de 13.667, en estas generales ha logrado 11.581, con lo que cae 3,8 puntos (del 19,08% al 15,20).

Vox protagoniza el ascenso más fuerte (sube en más de 13 puntos) al ganar 10.203 papeletas más que en las últimas generales. No en vano, el domingo se hizo con 10.373 votos frente a los 170 que obtuvo hace tres años.

Con las cifras sobre la mesa, un exultante Gabriel Cruz repartió en la jornada del domingo abrazos y compareció tras el atril junto al presidente provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, para hacer balance de los datos en la sede socialista. Lo mismo hizo el candidato a revalidar la Alcaldía de la capital el pasado 2-D, cuando su partido vivió horas bajas.

Por contra, la candidata popular, al igual que en la noche electoral de las recientes andaluzas, tampoco figuró en la foto de familia que los populares escenificaron ante los medios para valorar la jornada del domingo (aunque sí se sentó en una de las sillas de la sala de prensa). Unos resultados que no favorecen a la alcaldable y que le ponen cuesta arriba el arranque de una campaña que promete dar para mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios