Elecciones

Podemos busca "cuanto antes" un acuerdo con Sumar y pide evitar "vetos"

Podemos busca "cuanto antes" un acuerto con Sumar y piden evitar "vetos"

Podemos busca "cuanto antes" un acuerto con Sumar y piden evitar "vetos" / Gustavo Valiente / Europa Press

Podemos ha urgido a lograr un acuerdo con Sumar para conseguir "cuanto antes" un acuerdo de unidad entre las formaciones de izquierda, ha subrayado que la formación es "determinante" para el futuro y ha advertido, de cara a la negociación", que las "exigencias", "vetos" y "exclusiones" suponen "torpedear" dicha unidad.

También ha defendido respecto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, su apoyo al movimiento feminista, que es un pilar fundamental para las transformaciones sociales. Por tanto, "no es casualidad" que la derecha enfoque como su "principal enemigo" al movimiento y al Ministerio que dirige.

Así lo han trasladado este lunes los coportavoces estatales del partido, Pablo Fernández e Isa Serra, en rueda de prensa este lunes, justo en la semana decisiva de las conversaciones para conseguir una coalición, en torno a Sumar, que aglutine a una quincena de partidos progresistas, dado que el plazo para ello termina el 9 de julio.

Movilizar al progresismo

Fernández ha enfatizado que es esencial salir a las elecciones generales para "ganar" y ha opinado que la voluntad de Podemos es conseguir ese pacto cuanto antes", para centrarse ya en la campaña electoral donde el reto es movilizar al electorado progresista y remontar el mal resultado del 28M.

Mientras, Isa Serra ha desgranado que toca ser "prudente" y "discretos" de cara a las negociaciones, sin exponer ningún requisito concreto por su parte más allá de su deseo de conseguir una coalición, para remarcar que "cada minuto en el que no se logra un acuerdo es tiempo valioso" que se pierde para convencer al electorado de izquierda de "hay partido", que es posible ganar al PP y Vox, y obtener una mayoría que consiga revalidar el gobierno de coalición.

La dirigente de Podemos ha recalcado que tienen una "enorme responsabilidad" y que "sin más dilación" hay que lograr un pacto pronto, a la par que ha defendido que Podemos es una "fuerza necesaria" y en una organización política "valiosa" para aportar a la izquierda, como han demostrado en el Ejecutivo al propiciar los principales avales sociales de la legislatura.

Aliada feminista

Y cuestionada sobre la posición de Compromís y la Chunta aragonesistas de liderar las listas electorales en Comunidad Valenciana y Aragón, Serra ha respondido que está convencida de que las "exigencias, los vetos y las exclusiones" impiden la unidad, en la que ellos están centrados.

Al hilo, su homólogo ha dicho que es urgente el acuerdo, que todo lo que sea hablar de lo que se expone en las negociaciones es un "obstáculo" para el acuerdo y que toca "remar" para la unidad.

Sobre la figura de Montero, la coportavoz del partido ha desgranado que las feministas han tenido un aliada en el Ministerio y que por ello se dirigen campañas contra ella, pues es una "obviedad que las feministas siempre han sido chivo expiatorio permanentemente en la historia de la humanidad".

"Creo que cualquier voz que refuerce esas críticas, esas campañas contra el feminismo, lo único que hacen y lo único que consiguen es poner una alfombra roja a la derecha y a la extrema derecha", ha insistido Serra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios