ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Elecciones

Resultados elecciones generales en Castilla y León 2023 | La caída de Vox permite a PP escalar a los 18 escaños

El PP se vuelve a convertir en la fuerza más votada en Castilla y León y escala hasta los 18 escaños después de arrebatar cinco diputados a Vox, que es la formación que más pierde en la comunidad en esta cita electoral donde se ha dejado unos 55.000 votos respecto a noviembre de 2019 y dónde sólo tendrá un único representante, por la provincia de Valladolid.

En esta cita electoral, el PSOE ha logrado conservar sus doce representantes y una cifra de votos ligeramente superior a la de hace cuatro años (unos 15.000 apoyos más) a pesar de que la participación en Castilla y León ha crecido un 7,7 por ciento, hasta el 74,38 por ciento de la población.

En 2019 Vox consiguió 231.000 votos en toda la comunidad que se tradujeron en seis escaños, uno por cada una de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, pero en la cita electoral de este 23 de julio la formación liderada por Santiago Abascal se ha dejado unos 48.000 votos y tan sólo ha podido conservar a su diputado por Valladolid.

Los cinco escaños que Vox ha perdido en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora son los que el PP ha recuperado en estas provincias, lo que ha permitido a la formación de Alberto Núñez Feijóo crecer hasta los 18 diputados, de los 31 que aporta Castilla y León y llegar a los 578.000 votos (439.000 en 2019).

Resultados elecciones generales en Castilla y León 2019

En Castilla y León, la repetición de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 dejó un nuevo panorama político distinto a los resultados de los comicios del 28-A. Esta vez, como partido más votado, se posicionó el Partido Popular, seguido del PSOE que repitió el resultado electoral de abril y Vox como tercera fuerza. A la comunidad castellano leonesa le corresponde elegir a 31 diputados para el Congreso, que quedaron repartidos entre los partidos mencionados anteriormente. 

En el caso de los populares, fue el partido más votado en la comunidad de nuevo, puesto que en los comicios de abril de 2019 fueron la segunda fuerza. En las elecciones de noviembre obtuvieron 13 escaños, consiguiendo el apoyo de 438.993 electores, lo que le hizo recuperar la primera posición y tres escaños más. A pesar del gran número de votantes que apoyó al PP, no consiguieron sacar una gran distancia con la formación socialista en cuanto al número de votos.

El PSOE, sin embargo, se mantuvo en número de escaños respecto a los comicios de abril de 2019, obteniendo 12 diputados, pero el número de electores que apoyó la candidatura socialista descendió y por ello, el partido pasó a ocupar la segunda posición. La pérdida de votos en la urna pasó de 453.339 a 434.287 votantes, la consecuencia se vio reflejada en la posición aunque no afectó directamente al reparto de escaños. 

La tercera fuerza más votada fue Vox. En abril, la formación de Santiago Abascal tan sólo consiguió un diputado, pero en noviembre de 2019 el partido creció hasta lograr 6 escaños. El electorado creció hasta los 230.743 votos, es decir, el 16,61% del total apoyó el programa electoral. 

La caída a nivel nacional del partido Ciudadanos también se reflejó en la comunidad castellano-leonesa, que pasó de conseguir ocho escaños en abril de 2019 a perder la representación en los comicios de noviembre de ese mismo año.

Resultados en León 

En la provincia de León deben elegir 4 escaños. El partido socialista mantuvo los 2 escaños conseguidos en abril, pero el número de votos descendió hasta los 87.896. Por parte de los populares también revalidaron el diputado obtenido en los comicios de abril y además, aumentaron el número de votos hasta los 76.672.  

De esta forma, ambos partidos consiguieron la misma representación que en las elecciones de abril, el único cambio que se produjo fue en la entrada de Vox en el hemiciclo por parte de la provincia leonesa. En los comicios del 10 de noviembre de 2019, la formación de Abascal pasó a ser la tercera fuerza más votada, con 40.884 votos, arrebatándole la posición al partido Ciudadanos y alzándose con un escaño. 

El partido Ciudadanos perdió el escaño que obtuvo en las elecciones celebradas en abril el 28 de abril de 2019, pasó de la tercera posición hasta la quinta, con tan sólo el respaldo de un 6,36% del total de votos. 

Resultados en Palencia

En Palencia triunfó el bipartidismo. El Partido Popular se hizo con dos escaños, uno más que en las celebradas en abril. Los populares consiguieron hacerse con el diputado que perdió Ciudadanos en estas elecciones, además recibieron mil votos más que en las pasadas. 

Los socialistas revalidaron el diputado conseguido en abril pero, pasaron a ser la segunda fuerza más votada. El PSOE perdió votantes entre los dos comicios celebrados, puesto que en abril consiguieron el respaldo de 33.209 y en noviembre, la cifra bajó hasta los 31.847 votos. 

Resultados en Burgos

En la provincia de Burgos, los electores deben elegir a cuatro representantes. El hemiciclo quedó repartido entre el Partido Popular y el PSOE. En los comicios celebrados en abril, los socialistas fueron la fuerza más votada consiguiendo dos escaños, representación que revalidaron en noviembre.

El Partido Popular, sin embargo, logró un escaño más que en los comicios de abril, elevando la representación a 2 diputados. Este escaño provenía del partido de Ciudadanos que se quedó sin representación en otra provincia más. El número de electores que apoyó la candidatura popular ascendió hasta los 61.228 votos.

Resultados en Soria 

A la provincia soriana le corresponde elegir 2 escaños. El reparto de escaños fue uno para cada partido histórico. El partido socialista revalidó el escaño pero perdió algunos votos en los seis meses que separaron a los comicios, aún así consiguieron 16.043 votos. El Partido Popular se quedó como la segunda fuerza más votada, es cierto que ascendió el número de votos hasta los 15.247. 

Resultados en Segovia

En Segovia, el Partido Popular volvió a ser la fuerza más votada, aunque sólo pudo mantener el escaño que logró en las elecciones de abril de 2019. Los populares obtuvieron más votos en las elecciones de noviembre que en las de abril, debido a esto consiguieron colocarse en primera posición, los electores ascendieron hasta los 28.057. 

En noviembre, la formación socialista pasó a ser la segunda fuerza más votada, perdió alrededor de mil votos y esta perdida le llevó a caer hasta la segunda posición. A pesar de la pérdida de votos, los socialistas revalidaron el escaño conseguido en abril. 

Vox consiguió un escaño por la provincia segoviana. La formación de Abascal obtuvo el respaldo de 14.569 votantes, colocándose como la tercera fuerza más votada. 

El partido más perjudicado en las elecciones de noviembre, Ciudadanos, cayó hasta la quinta posición y perdió la única representación que había logrado en abril de 2019. 

Resultados en Valladolid

De los 31 escaños que le corresponde elegir a los castellanoleoneses, cinco de ellos proceden de la provincia de Valladolid. Esta es la última provincia en la cual el partido socialista consiguió ser la fuerza más votada. El PSOE obtuvo 2 escaños y el respaldo de 94.384 votos, es decir, el 30,3% del apoyo de los votantes se dirigió a los socialistas. 

El PP, por su parte, fue la segunda fuerza y consiguieron dos escaños al igual que los socialistas. La única diferencia fue el número de votos destinados a los populares que ascendió hasta los 91.857 votos. Los populares rescataron el escaño que perdió Ciudadanos.

El escaño que falta por completar en esta provincia lo revalidó Vox. La formación obtuvo el respaldo de 56.353 votos, es decir el 18,09%, situándose en la tercera posición más votada.

Resultados en Zamora

En Zamora les corresponde elegir a 3 diputados para la Cámara Baja. El reparto de escaños se quedó entre el PP, PSOE y Vox. 

El Partido Popular volvió a liderar siendo el partido con más votos en la provincia, hasta 33.495. La formación consiguió ser la fuerza más votada, obteniendo un escaño, es decir, el 33,56% del apoyo de los votantes se dirigió al programa popular. 

La segunda fuerza más votada fue PSOE que consiguió un escaño al igual que el PP. La única diferencia fue el número de votos, puesto que los socialistas perdieron votos entre las elecciones de abril y noviembre, quedándose con 32.747. 

La formación de Vox ocupó la tercera posición. Los de Abascal obtuvieron un único escaño y el respaldo de17.036 votos, es decir, el 17,07% del apoyo de los votantes. Unas cifras que se quedan lejos de lo que lograron los dos partidos tradicionales. 

Resultados en Salamanca 

En la provincia de Salamanca se eligen un total de 4 diputados al Congreso. El reparto de escaños no varió demasiado respecto a las elecciones de abril de 2019, pues en ellas el PP obtuvo 2 diputados, los socialistas uno, exceptuando la llegada de Vox, que también consiguió un escaño.

El Partido Popular siguió siendo la fuerza más votada, con el apoyo de 67.715 votos. En noviembre, más de siete mil salamantinos apoyaron la candidatura popular que en las elecciones celebradas seis meses antes. 

El partido socialista se mantuvo como segunda fuerza más votada, con un total de 57.481 electores, lo que se traduce a un apoyo del 29,45% de los votos fueron al partido de Pedro Sánchez.

La formación de Vox consiguió un escaño en la provincia. Los de Abascal consiguió hacerse con 34.929 votos. 

Resultados en Ávila

En Ávila, la provincia tiene que elegir 3 escaños para la Cámara Baja. El PP revalidó el escaño que obtuvo en las celebradas en abril, obteniendo el apoyo de 32.527 votos, con una ventaja de más de ocho mil votantes sobre el partido socialista, que también obtuvo un escaño.  

De esta forma, ambos partidos consiguieron la misma representación que en las elecciones de abril, el único cambio que se produjo fue la pérdida de votos por parte del partido socialista. El PSOE repitió ese escaño conseguido en abril y contó con el respaldo de un 26,17% del electorado total. 

La tercera fuerza más votada fue Vox. La formación consiguió hacerse hueco obteniendo un escaño, con el apoyo total de 17.313 electores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios