Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones

Ocho declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que parecen meme, pero son verdad

Zapatero vs Rajoy en campaña

La campaña electoral de cara a las elecciones del 23 de julio ha hecho que dos expresidentes vuelvan a la palestra mediática y apoyen a los candidatos de sus respectivos partidos. José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno por el PSOE entre 2004 y 2011) y Mariano Rajoy (presidente por el PP desde 2011 hasta 2018) han sido protagonistas políticos de las dos primeras décadas del siglo XXI y en su trayectoria, tanto en su papel como políticos como después de sus presidencias, han dejado declaraciones que parecen estar más cerca del meme que de la realidad.

¿Real o falso?

Aunque de estos dos políticos, sin duda es Mariano Rajoy el que se ha ganado la fama de crear frases enrevesadas que llegan a hacer dudar si las dijo realmente o es un meme inventado, Zapatero también ha sido protagonista y autor de una serie de frases que han pasado a la historia. Un ejemplo de ello es la vez que declaró un inspirador "la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento". Aquella frase pudo escucharse en la Cumbre del Clima de 2009 en Copenhague.

Por otra parte, quizás una de las frases más recordadas del que fue sucesor de Aznar al frente del PP y presidente del Gobierno, tiene que ver con elecciones: "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Esta frase se remonta al año 2015, poco antes de las elecciones del 20-D de ese año, cuando el entonces presidente visitaba la localidad zamorana de Benavente.

"Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda, si es que eso es posible. Y haré todo lo posible e incluso lo imposible, si es que lo imposible es posible", dijo en el año 2018. Este es también otro de sus trabalenguas más conocidos y tuvo lugar cuando hablaba sobre la financiación autonómica en una firma del Protocolo entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También fuera de la capital, esta vez en Talavera de la Reina, Rajoy quiso mandar un mensaje apreciando la cerámica de la localidad manchega, ya que "la cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor".

Por otra parte, las redes no perdonan y la oposición tampoco, así que algunas de las frases más recordadas del expresidente popular son también lapsus bastante más inocentes. En uno de ellos el orden de las palabras se trastocó y nació aquel "somos sentimientos y tenemos seres humanos". También su famoso "los españoles son muy españoles y mucho españoles" que se pudo escuchar en el sevillano Prado de San Sebastián en diciembre de 2015.

"It’s very difficult todo esto" es otra de las frases que han quedado en el recuerdo y se han convertido en un meme con el tiempo. Esta frase se escuchó por primera vez en el año 2013, cuando rompió con ella el hielo ante el Primer Ministro británico David Cameron en una cumbre presupuestaria celebrada en Bruselas.

Mariano Rajoy, incluso ya retirado oficialmente de la política, ha seguido dejando declaraciones para el recuerdo. La última se produjo en un mitin en Melilla, el pasado 13 de julio. La frase, que se hizo viral en poco tiempo, decía "Hoy estoy aquí y el día 15, a quien quiera acordarse de que se acuerde, de que yo, aunque no sea físicamente, estoy aquí, y mucha más intensidad que en el día de hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios