Así ha cambiado el votante del PP en los últimos años
Un electorado envejecido, con predominancia en las áreas con menos densidad de población y de clase media son algunos de los rasgos que pueden relacionarse con los votantes del PP
Así ha cambiado el votante del PSOE en los últimos años
Elecciones generales 2023 en España | Noticias y última hora
En los últimos años la sociedad española ha cambiado y con ella ha cambiado también la forma de votar: se ha producido un envejecimiento de la población, las crisis socioeconómicas y la pandemia y la aparición de nuevos actores políticos que hace ya algunos años rompieron con el bipartidismo tradicional que imperaba en gran parte del territorio, entre otros.
Pero, ¿Qué caracteriza al votante del PP en los últimos años?
En núcleos de población pequeños se apuesta por el bipartidismo
Según un estudio de 2017, 'El Perfil del Votante del Cambio en España: de las Elecciones Europeas a las Generales del 20D' (escrito por Irene Valero-Otero), en relación a las elecciones generales de 2015 hay diferencias entre los votantes de zonas urbanas y los que residen en municipios más pequeños.
Según este estudio los votantes de los municipios más pequeños tienen a votar más a los partidos tradicionales (PP, PSOE), mientras que las nuevas formaciones políticas resuenan más entre los votantes de zonas urbanas y más pobladas.
La edad, otro factor importante
Este estudio señala también que las diferentes edades votan de forma diferente, siendo los jóvenes los que tienen "mayor propensión al cambio electoral", mientras que los votantes mayores suelen quedarse con los partidos que ya conocen.
En este sentido, el estudio de 2017 destaca que el PP fue el partido con unos votantes más envejecidos, al acumular gran parte de los votantes que tenían más de 65 años. Y en 2019 también fue el más votado en los municipios con más población jubilada.
El nivel de estudios también influye en los votos
El estudio señala que la decisión de los votantes también puede ser un factor condicionante a la hora de elegir el voto. Respecto a los votantes que solo cuentan con estudios primarios, estos suelen decantarse por los partidos tradicionales como el PP o el PSOE.
La clase media apuesta por el azul
El estudio destaca que las "viejas clases medias" apuestan más por el PP, aunque votantes más jóvenes de este estrato socioeconómico pueden preferir a otros partidos.
También te puede interesar
Lo último
Línea de fondo
Santiago Cordero
Sociedad polarizada
Tierra de nadie
Verdades
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Los andaluces queremos volver a… y el mal de China