Política

El mapa autonómico del PSOE: tres presidentes, un líder en salida y dos relevos previstos

El mapa autonómico del PSOE: tres presidentes, un líder en salida y dos relevos previstos

El mapa autonómico del PSOE: tres presidentes, un líder en salida y dos relevos previstos / Montaje: Manu R. Macarro

El batacazo del PSOE en las elecciones gallegas ha llevado al partido a poner el foco en las comunidades autónomas, donde cuenta en la actualidad con tres presidentes, algunos líderes en salida como Javier Lambán y dos relevos ya previstos en la Comunidad Valenciana y Extremadura.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, transmitió a los suyos en la Ejecutiva Federal del partido celebrada un día después de los comicios la necesidad de construir liderazgos estables en los territorios y de evitar vaivenes de candidaturas.

En la actualidad, y tras perder buena parte de su poder territorial en las elecciones autonómicas de mayo, el PSOE encabeza únicamente tres gobiernos: en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.

En general, la mayoría de líderes autonómicos socialistas llevan tiempo asentados y han sido también candidatos en las últimas elecciones, aunque hay casos de bicefalia como en Galicia, donde no obstante muy posiblemente el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acabe siendo también secretario general del PSdeG.

Por el momento, no se esperan cambios de liderazgos de forma inminente, ya que la intención del PSOE es celebrar un Congreso Federal ordinario en el plazo previsto (entre otoño de 2024 y otoño de 2025) y tres meses después seguir con los congresos regionales para renovar la dirección del partido en cada comunidad autónoma.

Las únicas excepciones son la Comunidad Valenciana y Extremadura, donde habrá congresos por adelantado este mes de marzo después de que los expresidentes autonómicos Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara renunciaran a seguir al frente de sus federaciones.

En el resto de territorios siguen por el momento adelante los mismos líderes socialistas, pero el expresidente de Aragón Javier Lambán ya ha anunciado que no se presentará a la reelección.

Este es el panorama territorial del PSOE:

Andalucía

El líder del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, cuenta de momento con el apoyo de Ferraz y tiene intención de repetir como candidato en las autonómicas de 2026 tras el mal resultado de los anteriores comicios, donde el PP acabó gobernando con mayoría absoluta.

Aragón

El expresidente de Aragón Javier Lambán, uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, ya ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario general del PSOE en su comunidad, donde suenan como posibles sucesoras su mano derecha Mayte Pérez y la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tomó las riendas del PSOE asturiano en 2017 y en 2022 revalidó su cargo con el respaldo casi unánime de la militancia.

Baleares

La líder indiscutible de los socialistas en Baleares es la presidenta del Congreso y expresidenta autonómica, Francina Armengol, que el pasado mes de enero remodeló la dirección del partido con la intención de volver a gobernar en 2027 la comunidad.

Canarias

El líder del PSOE en Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ya ha expresado su disposición a repetir como candidato autonómico en 2027.

Cantabria

El que fuera vicepresidente de Cantabria en el último Gobierno de Miguel Ángel Revilla, Pablo Zuloaga, sigue siendo el líder del PSOE en su comunidad.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es junto a Lambán una de las pocas voces del PSOE críticas con Sánchez y el barón socialista más poderoso, al gobernar desde 2015 y revalidar el cargo en las elecciones de mayo con mayoría absoluta.

Aspira a perpetuar su liderazgo, ya que en su discurso de investidura afirmó que tiene un proyecto para la región que abarca los próximos ocho años.

Castilla y León

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, hizo el amago de retirarse tras su derrota en las elecciones autonómicas de febrero de 2022, pero siguió finalmente adelante y aspira a ser por cuarta vez candidato.

Cataluña

Salvador Illa ganó las elecciones catalanas de 2021, sin llegar a gobernar, y se ha convertido en el líder irrefutable del PSC, que este mes de marzo celebra un congreso donde ratificará su candidatura tras no haber tenido ningún rival en las primarias.

Extremadura

El PSOE de Extremadura celebra un congreso y previamente unas primarias el 2 de marzo para elegir al sucesor de Guillermo Fernández Vara entre dos candidatos: el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y la vicepresidenta de la Asamblea extremeña, Lara Garlito.

Galicia

El actual líder del PSOE gallego es Valentín González Formoso, pero el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez, cuenta con la plena confianza de Ferraz y está llamado a liderar la formación en cuanto se convoque un congreso.

La Rioja

La ex presidenta de La Rioja Concha Andreu continúa siendo la líder del PSOE en su comunidad sin oposición interna.

Comunidad de Madrid

Juan Lobato, que mantiene un perfil propio dentro del partido por sus posicionamientos sobre la fiscalidad o la ley de amnistía, lidera el PSOE de Madrid desde hace dos años, un tiempo en el que los socialistas han sido desplazados hasta el tercer lugar en la región, por detrás del PP y Más Madrid.

Región de Murcia

El ex delegado del Gobierno en Murcia Pepe Vélez es el secretario general de los socialistas murcianos desde noviembre de 2021 y por el momento su intención es seguir al frente del partido.

Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, otro de los pesos pesados del PSOE, lidera el partido en su comunidad desde 2014 sin haber tenido que enfrentarse a otras candidaturas.

País Vasco

El líder de los socialistas vascos desde 2021, Eneko Andueza, afrontará su primera prueba de fuego con las elecciones autonómicas previstas el 21 de abril.

Comunidad Valenciana

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acaba de ser proclamada nueva líder del PSOE en la Comunidad Valenciana tras ser finalmente la única candidata a suceder a Ximo Puig, y será ratificada en un congreso en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios