Filtraciones de Wikileaks

Un miembro de la Fiscalía Anticorrupción vincula al Kremlin con la mafia rusa

  • Este fiscal, según los documentos filtrados, da toda la credibilidad a la teoría del espía Alexander Litvinenko según la cuál los servicios secretos rusos controlan los grupos criminales.

José Grinda, uno de los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción, consideró en 2008 en una reunión con expertos estadounidenses en crimen organizado que existen vínculos entre el Kremlin y la mafia rusa, y llegó a opinar que pensaba que Bielorrusia, Chechenia y Rusia son "virtuales Estados mafiosos".

Así figura en uno de los cables de la embajada estadounidense en España filtrado por Wikileaks al diario El País, en el que se consideran "perspicaces y valiosos" los comentarios de este fiscal sobre el fenómeno de las mafias rusas. Grinda subrayó los dos motivos principales de preocupación por la actuación de estas bandas: su "tremendo control" sobre sectores económicos estratégicos y el mayor o menor grado de implicación del primer ministro ruso en esa mafia.

Este fiscal, según los documentos filtrados, da toda la credibilidad a la teoría del espía Alexander Litvinenko -que murió envenenado en Londres en 2006-, según la cuál los servicios secretos rusos controlan los grupos criminales. Además, José Grinda llegó a asegurar a los expertos estadounidenses que, según información recibida de los servicios de inteligencia, hay vínculos probados entre partidos políticos rusos y el tráfico de armas y que ciertas fuerzas políticas de ese país trabajan mano a mano con el crimen organizado.

El fiscal apunta que el Gobierno ruso utiliza los grupos mafiosos para operaciones que no sería aceptable que hiciera el Ejecutivo como vender armas a los kurdos para desestabilizar a Turquía. El georgiano Zahkar Kalashov, cuyo extradición a Rusia está pendiente de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso que ha presentado, aparece como figura clave en estas tramas.

Grinda destaca los esfuerzos del entorno de estas bandas por sobornar a la justicia española tras las dos grandes operaciones contra las mafias rusas: la operación Troika y la operación Avispa. Los funcionarios estadounidenses recogen las quejas del fiscal español por la poca colaboración de las autoridades rusas en el combate contra estos grupos mafiosos, así como por la falta de entusiasmo por parte del Reino Unido, mientras apunta que España y Francia empiezan a colaborar sobre esos temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios