España

El progresista  Martínez Arrieta apunta a presidir el tribunal del 'procés'

  • Sustituiría a Manuel Marchena, que ha sido propuesto para presidir el Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado Andrés Martínez Arrieta será previsiblemente el nuevo presidente del tribunal del juicio del procés en sustitución de Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo.

Considerado más progresista que Marchena, Martínez Arrieta formó parte del comité fundador de la asociación judicial Francisco de Vitoria y forma parte de la Sala de lo Penal del alto tribunal desde 1998.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, es el candidato más probable para situarse al frente del tribunal que enjuiciará a la cúpula del procés, precisamente por ser el magistrado de más antigüedad tanto en la Sala de lo Penal como del propio tribunal del caso y también es posible que pueda asumir la ponencia de la sentencia. Además, con la salida de Marchena, la Sala también deberá nombrar a otro magistrado que ocupe el séptimo puesto del tribunal del procés.

Por el momento, las fuentes apuntan a que podría ser Susana Polo la magistrada que entraría a formar parte del tribunal, una jueza recién llegada al Supremo y que no ha tenido ningún contacto con el caso.

De esta forma, el tribunal quedaría formado por Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana María García Ferrer, Andrés Palomo y Susana Polo.

En cualquier caso, eso no sería hasta el momento en que Marchena fuese nombrado y hasta entonces este magistrado podrá seguir tomando decisiones tanto como presidente de lo Penal como del tribunal del procés. Pese a que el candidato a presidir el CGPJ ya esté pactado por el Gobierno y el PP, son formalmente los veinte nuevos vocales los que deben elegirle, según la Ley Orgánica de Poder Judicial.

Si no hay una nueva prórroga, hoy se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten candidatos a vocal del CGPJ, cuyo mandato acaba el 4 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios