miquel iceta. presidente de la fundación rafael campalans

"Mas quiere llevar a Cataluña y al 'Parlament' a una derrota"

  • El diputado catalán critica que el 'president' no defienda en el Congreso su consulta porque sabe que fracasará

El presidente de la Fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta (PSC), acusó ayer al president Artur Mas de rehusar comparecer en el Congreso en defensa de la consulta soberanista para "no ligar su imagen personal a una derrota política" y, en cambio, permitir que eso ocurra con Cataluña y su Parlament.

Será en el pleno de la Cámara catalana del día 16 cuando CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP voten a favor de una proposición de ley que pedirá al Congreso la transferencia de competencias a Cataluña para convocar la consulta, una solicitud que el presidente catalán ha decidido no encabezar cuando se debata en la Cámara Baja.

"Mas no quiere ligar su imagen personal con una derrota política en el Congreso. Pero, si no quiere ligar su imagen a una derrota, ¿por qué quiere ligar la imagen de Cataluña a esa derrota política? ¿Por qué lleva allá una posición de una mayoría del Parlament para que sea derrotada?", criticó Iceta.

En una entrevista concedida a Efe, el diputado autonómico y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE opinó que en esa cuestión reside "la contradicción de una operación política fallida", ya que si el líder de CiU "estuviera tan convencido de que éste es el camino, sin duda lo debería encabezar él, que para algo es el presidente de la Generalitat".

"Pero como ya sabe que no va a ningún lugar, no quiere ligar su presencia a una derrota que se saldará con una votación negativa -reflexionó-. Y si no lo quiere para él, ¿por qué quiere que una mayoría de catalanes vea cómo se les rechaza su propuesta, en vez de trabajar para tener una propuesta que pueda ser aceptada?".

"Bastante curioso" es, a su juicio, la insistencia en que el PSC se sume al pacto de la consulta, pero "no se vea ningún interés en que esta iniciativa salga adelante cuando llegue al Congreso", por muchos gestos que haga a nivel internacional con la carta de Mas a los líderes europeos. "Quizás -sugirió- hay quien busca ese fracaso porque considera que eso lo carga de razones hacia su verdadero objetivo político, que para CDC es la independencia" de Cataluña.

Por lo tanto, recordó que el PSC no estará "dispuesto a avalar una cortina de humo que no lleva a ninguna parte" y, en consecuencia, votará en contra de esa solicitud al Congreso.

El presidente de la Fundación Rafael Campalans, laboratorio de ideas del PSC, se mostró "convencido" de que no habrá indisciplina de voto entre los diputados socialistas, en referencia a las corrientes críticas con la dirección.

"Lo que me extraña es que el único partido que tenga posiciones legítimamente diferentes a las de la dirección sea el PSC. En este sentido, quizá sea el partido más libre en Cataluña", aseveró. "Uno no puede defender el derecho a decidir de Cataluña si no está dispuesto a aceptar el derecho a decidir de su propio partido".

Sobre la pregunta pactada para la consulta, Iceta se mostró muy crítico al opinar que "no es un buen acuerdo, porque la primera pregunta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?) no tiene los mínimos requisitos de claridad". "Y en la segunda pregunta (¿Quiere que este Estado sea independiente?) se pretende no dejar votar a los que no hayan votado de una manera determinada en la primera. Será la primera vez en la historia que eso suceda. No pasaría ninguna prueba democrática", remarcó.

"Creo que se han equivocado al pactar una pregunta donde el federalismo no está, y creo que el pacto sólo da aire a Mas y no sirve para celebrar la consulta. Por tanto -concluyó-, deduzco que si no se produce la autorización (del Estado), no habrá consulta y nos veremos abocados a unas elecciones anticipadas nuevamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios