Polémica

Rechazo general, también de Podemos, al plan del PSOE de ascender a la fiscal general del Estado

  • El PSOE presenta una enmienda a la ley concursal para promocionar a los fiscales generales a la máxima categoría al cesar

  • Oposición y socios del Gobierno creen que se está premiando a Dolores Delgado

Rechazo general, también de Podemos, al plan del PSOE de ascender a la fiscal general del Estado

La enmienda del PSOE a la ley concursal para ascender a los fiscales generales a la máxima categoría al cesar no ha sido bien recibida ni por la oposición, que cree que se está premiando a Dolores Delgado, ni por los socios de la coalición de Gobierno, que repudian las formas y avanzan que la rechazarán.

PP, Vox y Ciudadanos han sido quienes se han mostrado más duros con la iniciativa, pero la posición de Unidas Podemos complica el futuro de una iniciativa con la que los socialistas aseguran que solo buscan dotar de mayor transparencia e independencia a la Fiscalía.

Si han incluido la reforma del Estatuto del Ministerio Público en una enmienda a una ley que poco tiene que ver, la concursal, ha sido porque esa es la ley que está más avanzada en el trámite parlamentario.

Los socios de Unidas Podemos no habían sido informados de la iniciativa y cuestionan el método elegido. "Nos ha sorprendido que haya salido la ministra de Justicia defendiendo sin fisuras este movimiento que, como mínimo, es un poco extraño", ha declarado su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

La ministra de Justicia lo defiende

El miércoles, tras saltar la polémica, Pilar Llop aseguró que la propuesta no supone "un traje a medida" para Delgado.

Entre otras cuestiones, como que las comunicaciones entre la Fiscalía General y el Gobierno se hagan por escrito, en la enmienda se prevé que en el caso de que el fiscal general pertenezca a la carrera, cuando cese ascienda a la máxima categoría: fiscal de sala del Tribunal Supremo.

Llop defendió que la medida responde a las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, que ha pedido a España dotar de mayor autonomía a la fiscalía, y recordó que la antecesora de Delgado, María José Segarra, ya fue nombrada fiscal de sala al dejar el puesto.

El nombramiento y el cese del fiscal general está en manos del gobierno de turno y, según fuentes parlamentarias, esta medida evitaría que fuera degradado tras ser cesado por un nuevo ejecutivo.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado / EFE

Críticas

Pero no ha convencido a la oposición, y el PP incluso ha amenazado este jueves con votar en contra de la ley concursal si no retiran la enmienda. Su portavoz de Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que se trata de "una norma 'ad hoc' para Dolores Delgado", ha acusado a los socialistas de hacer una "reforma muy silenciosa y muy sigilosa" y ha denunciado la falta de debate previo.

Para el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es "una prueba más de que el Gobierno no protege a los españoles, sino a los socialistas ante su inminente salida del Gobierno".

"Supone asegurar una puerta giratoria a la fiscal general del Estado", ha coincidido desde Ciudadanos Edmundo Bal.

A Unidas Podemos tampoco le ha gustado el movimiento del PSOE, pero el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha matizado su rechazo al considerar que hay "un consenso mayoritario" en el mundo de la justicia sobre la necesidad de dar transparencia al futuro de personas que asumen una responsabilidad importante. "El fondo es un elemento que se tienen que regular por derecho; otra cosa es la forma", ha señalado.

Sin avanzar el sentido de su voto, al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha criticado las formas y ha achacado al PSOE una "especie de fobia a comunicarse". A su juicio, "no es de recibo que intenten colar cosas".

Íñigo Errejón, de Más País, ha dudado de que la enmienda salga adelante sin explicaciones "más detalladas".

El asunto ha alcanzado a las asociaciones profesionales, divididas ante la propuesta. Mientras que la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales coincide con el PP en que le parece una "enmienda 'ad hoc'" para Delgado, la Unión Progresista de Fiscales asegura que es un tema de "consenso" en la carrera.

La minoritaria Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) opina, por su parte, que se pueden buscar salidas para los fiscales que cesen sin alterar el escalafón de la carrera y sin politizarla, como el Consejo de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios