España

La seguridad privada de un atunero vasco consigue repeler un ataque pirata

  • Tres esquifes trataron de abordar el pesquero cuando se hallaba a 250 millas de la costa somalí.

Los vigilantes de seguridad privada que viajan a bordo del atunero vasco Artza han repelido esta mañana un intento de ataque llevado a cabo por tres embarcaciones de piratas en aguas del Índico.

Así lo ha explicado José Ángel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), a la que pertenece la empresa Atunsa, propietaria del barco que han tratado de asaltar los piratas.

El Artza en un atunero con base en el puerto vizcaíno de Bermeo y que navega bajo pabellón de las Islas Seychelles, lo que le permite -merced a un acuerdo con el Gobierno isleño- enrolar a vigilantes privados armados para protegerse de estos ataques.

El pesquero, con una treintena de tripulantes, se encontraba sobre las 08:15 horas de esta mañana en aguas internacionales, a unas 250 millas de las costas de Somalia, cuando se ha registrado el intento de ataque por parte de "tres esquifes" piratas, que ha sido respondido con disparos por los vigilantes privados del atunero.

Tras repeler este ataque, según la misma fuente, unas dos horas después se ha producido en la misma zona otro intento de asalto, en este caso al pesquero francés Abelvor, que también ha podido ser repelido por la seguridad que lleva a bordo y con el apoyo de otros atuneros que estaban cerca y han acudido en su ayuda.

"Esto va a más", ha afirmado el director gerente de ANABAC, que ha puesto de relieve que, en su opinión, es preciso llevar a cabo un "control efectivo de las bases piratas" para luchar contra este problema.

Ha subrayado que el operativo de la Unión Europea en el Índico, Atalanta, puede ser efectivo para la protección de barotección de barcos mercantes, pero no en el caso de pesqueros, que necesitan otras medidas de protección contra la piratería.

El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto, aprobado por el Gobierno, que permite que la seguridad a bordo de los buques españoles en situaciones de especial riesgo para personas y bienes pueda ser prestada por empresas privadas de seguridad, con el armamento adecuado.

El intento de asalto del Artza es el segundo contra embarcaciones españolas en el Índico en las últimas horas, tras el sufrido el viernes por el pesquero Iria Flavia.

Se ha registrado cuando se va a cumplir un mes de secuestro del atunero vasco Alakrana, capturado en el Índico por piratas somalíes el pasado 2 de octubre, con 36 tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios