Bajan los accidentes mortales y los heridos graves en carretera en relación a 2019

Siniestralidad en vías interurbanas en 2021

Preocupa la subida de accidentes en los jóvenes de 15 a 24 años

Andalucía figura entre las únicas cinco comunidades con tendencia contraria en las que sí aumentan

las muertes en carretera

Grande-Marlaska con el general José Ignacio Criado, Pere Navarro y el fiscal Bartolomé Vargas.
Grande-Marlaska con el general José Ignacio Criado, Pere Navarro y el fiscal Bartolomé Vargas. / Ministerio Del Interior
A. S. Ameneiro

10 de enero 2022 - 06:00

El primer balance de los accidentes en carreteras interurbanas en 2021 presentado estos días por el Ministerio del Interior, en relación al año prepandemia 2019, arroja resultados esperanzadores para el conjunto del país aunque aún quedan cinco comunidades autonómas, entre ellas Andalucía, en las que siguen aumentando las muertes en carretera. Falta aún por conocer los datos de las vías urbanas.

“1.004 fallecidos en carretera son demasiados”

El ministro del Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska, señaló recientemente en la presentación de los datos de accidentes y muertes en carreteras que “el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados”. El ministro estuvo acompañado en la rueda de prensa donde se presentaron los datos por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, general José Ignacio Criado, y el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas (en la foto bajo estas líneas).

Los datos de siniestralidad del año pasado más positivos se resumen en que bajan los fallecidos en carretera en el conjunto del país (-9%), en relación con la referencia del año 2019, bajan los heridos graves (-16%) y se reducen los accidentes en conductores mayores de 65 años.

En el extremo contrario, los datos negativos se refieren al empeoramiento de los accidentes entre los jóvenes de 15 a 24 años y a las cinco comunidades autónomas en las que siguen aumentando los muertos en carretera: Castilla La Mancha (17%), Islas Baleares (10%); Andalucía (12%); Cantabria (4%) y Comunidad Foral de Navarra (3%), en contraste con Cataluña y Madrid, que son las comunidades donde se dan los mayores descensos de accidentes mortales con un 40% menos y un 25% menos respectivamente.

Evolucion accidentes carreteras 2021
Evolucion accidentes carreteras 2021 / Departamento de Infografía
víctimas mortales accidentes carreteras 2021.
víctimas mortales accidentes carreteras 2021. / Departamento de Infografía

Vamos a las cifras. En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año covid en el que fallecieron 870 personas: una estadística baja debido al confinamiento de varios meses por la pandemia.

La cifra de 3.728 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433).

Por edad, el mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un -25%. Pero es preocupante que aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.

A falta del balance en vías urbanas. En los próximos días Interior ofrecerá los datos de 2021 correspondientes a las ciudades y su entorno

El ministro Fernando Grande-Marlaska presentó el viernes el balance provisional de siniestralidad vial 2021 referido a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

Más tráfico de vehículos pesados

Otras conclusiones relevantes del balance de siniestralidad en carreteras interurbanas apuntan a que en 2021 ha subido el tráfico de vehículos pesados, que se ha incrementado el parque de vehículos (no los conductores) y que junio fue el peor mes en muertes por accidente.

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.

En cambio, el tráfico de vehículos pesados ha sido superior (+3%) al registrado en 2019. El descenso en la movilidad se ha producido en vehículos ligeros (-10%) y principalmente en fines de semana con un (-15%).

El parque de vehículos se ha incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.

El año comenzó con importantes descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo en el que se establecieron restricciones a la movilidad.

A partir de ese momento se ha ido produciendo una recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad y es a partir de septiembre cuando se observan incrementos, hasta incluso superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de 2019.

Respecto a la siniestralidad, mayo y junio, tras la salida del estado de alarma, fueron negativos: la movilidad todavía no se había recuperado, pero los accidentes mortales sí. En junio de 2021 se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos del pasado año. El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.

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