TV-Comunicación

El declive de don Juan Carlos, un documental estelar en Cannes

Don Juan Carlos sonríe en su última visita a España.

Don Juan Carlos sonríe en su última visita a España. / EFE

El documental alemán Juan Carlos: la caída del rey, que explora las supuestas irregularidades del emérito y su relación con Corinna Larsen, se ha estrenado este lunes en Canneseries, el festival de series de televisión que se celebra en la ciudad turística del sureste de Francia.

La productora alemana Gebrueder Beetz Filmproduktion, asociada con la inglesa Sky Studios, está detrás de esta miniserie documental de cuatro episodios sobre el rey emérito, dirigida por Georg Tschurtschenthaler y Anne Von Petersdorff, también coautora del guiion junto con Christian Beetz y el español Pedro Barbadillo.

"Cuando empezamos a producir esta serie de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I de España no éramos conscientes de la magnitud, escala y alcance del escándalo real, financiero y político", explicó Beetz en una nota de prensa.

El coautor y productor defiende que esta historia "extraordinaria" se ha contado "sin miedo ni favoritismos", aunque ninguna persona de la familia real española ha participado en la producción.

Sí aparecen, sin embargo, amigos cercanos del emérito, como el exmarido de Corinna Larsen, Philip Adkins, o el exbanquero Mario Conde; además del testimonio de Javier Ayuso, director de comunicación de la Casa Real entre 2012 y 2014.

El documental cuenta el deterioro de la imagen de Juan Carlos I, que pasó de ser un héroe "por reformar España con sus valores progresistas y democráticos", según Sky Studios, a ser cuestionado por el descubrimiento de sus negocios irregulares en el extranjero y su aventura con Corinna Larsen, empresaria alemana, un escándalo que le llevó a trasladarse a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

El punto de partida de este cambio comienza en el viaje privado a Botsuana que hizo Juan Carlos con Corinna Larsen y su familia en abril de 2012, eje central del primer episodio.

Titulado Safari Secreto, este primer capítulo exhibido hoy en Cannes, de 43 minutos, resume los primeros años de reinado de Juan Carlos desde su coronación, sus primeros viajes oficiales al extranjero y la conformación de su imagen de mujeriego, que culmina con la llegada de Corinna Larsen, con quien mantendría una relación entre 2004 y 2009.

El documental combina imágenes de archivo con entrevistas de sus autores a personas relevantes en ese momento. Así, testimonios de Philip Adkin, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el excomisario José Manuel Villarejo y de la propia Corinna Larsen recrean el viaje del Rey Juan Carlos a Botsuana para cazar elefantes y su fractura de cadera, que destapó la cacería, un escándalo que originó protestas en España y deterioró la imagen del monarca.

El documental, que hoy vivió su estreno mundial, podrá verse en el servicio de difusión en línea de SkyShowtime en los próximos meses, según ha anunciado la compañía en un comunicado, y pronto llegará a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios