Remate de grandes figuras
Feria del Caballo 2025
Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Roca Rey y José María Manzanares conforman un cartel de lujo en el ciclo jerezano
Con un doblete, Morante de la Puebla se presenta como gran protagonista del cartel taurino de la Feria del Caballo de Jerez, que se prolonga hasta el 24 de mayo y que, como novedad, tras años de ausencia, recupera la novillada con picadores. Junto a ellos, estarán presentes grandes y triunfales figuras del toreo, como viene siendo habitual en esta plaza: Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Roca Rey y José María Manzanares. Sin duda, una propuesta de lujo, compuesta por dos corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones.
En definitiva, se trata de un ciclo muy potente, muy del gusto de la afición y que en esta ocasión está dedicado a la figura del Lola Flores. De tal manera que su cartel anunciador, obra del artista jerezano Willie Márquez, aúna de forma magistral el poderío de la jerezana universal con el toro.
La apertura hoy de esta feria taurina está destinada a los más jóvenes, con una novillada con picadores que lleva el hierro de La Palmosilla y reúne a Peregrino, Javier Zulueta, Martín Morilla e Ignacio Candelas. Cuatro nombres llamados a dar que hablar esta temporada, en un festejo que vuelve gracias al impulso de la Diputación de Cádiz, que ha decidido apostar por esta tradición taurina. Cabe recordar que la última que se dio en este ruedo fue en el año 2006, cuando Cayetano Rivera Ordóñez era novillero.
Tras ella, mañana, será el turno de otra tradición jerezana: la corrida del arte ecuestre, que incluye a tres especialistas de referencia: Rui Fernandes, Lea Vicens y Diego Ventura, que lidiarán toros de Fermín Bohórquez.
Importante señalar que el rejoneador lisboeta es el que más puertas grandes ha abierto en la plaza de toros de Las Ventas y epasado año salió a hombros del coso jerezano. Hace un mes aproximadamente, los tres tuvieron una buena actuación en la Feria de Fallas de Valencia, donde Diego Ventura cortó la única oreja, mientras que Rui Fernandes y Lea Vicens dieron una vuelta al ruedo cada uno. En la Maestranza, Diego Ventura hizo una enorme faena, que le valió una oreja, mientras que Rui Fernándes recibió una fuerte ovación en su primer astado.
Después de ese señero festejo se suceden las dos corridas de toros. La primera en la tarde del viernes 23 de mayo con un encierro de Álvaro Núñez, para la terna formada por José Antonio Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares, tres abonados a las corridas de Feria del Caballo.
No hay que olvidar que Sebastián Castella y José María Manzanares salieron a hombros en el tercer y último festejo de la Feria del Caballo de 2024, tras cortar dos orejas respectivamente a una corrida de Juan Pedro Domecq.
El alicantino viene de reaparecer en Sevilla, tras la cornada sufrida en el muslo derecho el pasado 17 de marzo en Valencia, que lo ha mantenido más de un mes fuera de los cosos taurinos. Así, en la séptima de abono de la ciudad hispalense, el diestro compartió cartel con Sebastián Castella y Borja Jiménez, cortando una oreja a un astado de Jandilla. Mientras que el 6 de mayo, esta vez en la décima de abono, hizo el paseíllo junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, que saldaron su actuación con una oreja por coleta en la variada corrida de Hermanos García Jiménez.
Sebastián Castella, que está conmemorando el 25 aniversario de su alternativa, viene también de hacer doblete en la Feria de Abril y en julio el francés tiene previsto estoquear en Bayona a seis toros en solitario de las ganaderías de Domingo Hernández, Pedraza de Yeltes y Jandilla.
Por otro lado, hay mucha expectación por ver a Morante de la Puebla en una de sus plazas emblemáticas, donde ha protagonizado gestos importantes como actuaciones en solitario o la promoción de la corrida concurso de ganaderías. Además, viene de enloquecer a la Maestranza el pasado 1 de mayo, al cortar las dos orejas al cuarto toro con una auténtica obra de arte, el día 5, lograr una y el pasado 9 de mayo protagonizar una emocionante despedida de la Feria de Abril, que culminó con la consecución de grandes ovaciones en sus dos faenas.
Termina el ciclo jerezano el sábado 24 de mayo con otro cartelazo: una corrida del hierro extremeño de Jandilla, abriendo plaza de nuevo Morante de la Puebla con dos triunfadores en este ruedo: Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. Precisamente, el pasado año, compartieron salida a hombros en esta misma plaza, tras cortar tres y dos orejas respectivamente a una notable corrida de esta misma ganadería.
El extremeño cortó una discreta oreja en su actuación de Sevilla, para días después, el 9 de mayo, abrir la Puerta Grande de Las Ventas. Antes, en la plaza Monumental de Aguascaliente (México), había indultado a ‘Centinela’, un astado de la ganadería de herederos de Alberto Baillere González, en una faena de impacto, que le valió su salida a hombros.
También triunfó en ese mismo coso mexicano el torero peruano, en un mano a mano con Joselito Adame, donde cortaron dos orejas cada uno.
En Sevilla, el diestro le cortó los dos apéndices a un gran toro de Victoriano del Río. Sin embargo, en su segunda tarde no tuvo mucha suerte en su lote.
También te puede interesar
Lo último