Domingo: el mejor día de la mejor Feria
Los caballos pisaron esta jornada el Hontoria aportando a la fiesta el último elemento que faltaba tras la inauguración
Actuaciones en directo en la Feria de Jerez el lunes 8 de mayo
Guía de La Feria de Jerez 2023: programación, actuaciones, plano, cortes de tráfico y transporte público
Oficialmente, ayer domingo 7 de mayo fue el primer día de la Feria con todos los elementos que hacen de esta fiesta un evento único y, para una amplia mayoría, la mejor de todas. Y si el primer sábado se auguraba exitoso, el domingo lo fue de principio a fin.
Se olía a las afueras del Real. Bien temprano las mujeres estaban ya vestidas de gitana. Cualquier recoveco de la ciudad se convertía en un gran escenario para posar vestidas de faralaes. Color, elegancia y alegría que más tarde se trasladó al parque González Hontoria, muchas, previsoras con un complemento estrella: el abanico.
Jóvenes y menos jóvenes - con botellón o no- esperaban en las paradas de autobuses pedáneas y la bella estación de tren de Aníbal González daba la bienvenida a los vecinos y vecinas de otras poblaciones.
Los guiris parecían más numerosos que nunca. Son fáciles de identificar: hablan su idioma nativo, piel rosada que antes de su exposición al sol en Jerez fue pálida, indumentaria en exceso informal, gafas de sol, sombrero y tremendamente entusiasmados con todo los estímulos que le llegan a través de sus cinco sentidos. No pierden la oportunidad de inmortalizar en fotos a mujeres vestidas de flamenca y a ellos mismos junto a coches de caballos o a los azulejos con la denominación de las calles como la de la inigualable Lola Flores. Señal, esto último, de que la gente está al tanto del ‘Año Lola’, con el que el Ayuntamiento de Jerez conmemora el centenario del nacimiento de la artista.
La de ayer, con mucha probabilidad, fue la mejor jornada de la Feria del caballo 2023. Posiblemente la que aglutinó a más personas a lo largo de todo el día. Además, fue el primer día que tuvieron presencia en el Real, haciendo honor a su nombre, los jinetes, amazonas y coches de caballos, los cuales realizaban el tradicional recorrido. Los cocheros, sin bajarse, animaban a pasear en calesa desafiando un calor mitigado a ratos por la brisa. Algunos con su equipo de música incorporado.
Dicho sea de paso, esta edición, sin duda, es la más cara hasta la fecha, lo cual no supone ningún impedimento para disfrutarla. A mediodía era difícil caminar por la el Real y menguó el número de transeúntes en el Hontoria cuando llegó la hora de comer: casetas abarrotadas al igual que los bares y restaurantes de los alrededores que podían colgar el cartel de 'completos'. Buen momento para esquivar las altas temperaturas y recargar pilas para disfrutar del resto de la tarde y de la noche.
Antes de las cinco de la tarde, la política jerezana Inés Arrimadas (Cs), se reunió con otros miembros a nivel local en el templete de González Byass, cuyo techo ha sido adornado con un firmamento de sombreros cordobeses. La de Ciudadanos no dudó en fotografiarse junto a los ya famosos toneles.
Llama la atención el gran número de despedidas de soltero y soltera que se celebraban. Por instantes el albero se confundía con la arena de la playa de Los Caños. Incluso, se vio un hombre disfrazado de 'satisfayer', algo de dudoso gusto.
A lo largo del viernes y el sábado ya tuvieron lugar las dos primeras citas del Concurso Morfológico de caballos de Pura Raza y el domingo día 7. Ayer domingo, las pruebas de este concurso comenzaron a las 11 y finalizaron con la entrega de premios. En la plaza de Toros de calle Circo también se celebró la corrida de rejones protagonizada por Diego Ventura.
Y la fiesta sé prolongó hasta confundir el domingo con el lunes -jornada también festiva en Jerez- con las actuaciones de grupos muy flamencos, algunos muy jerezanos... para todos los gustos como Los Viandantes o La Banda del Pelícano. La noche tampoco defraudó coronando la programación del mejor día de la mejor Feria.
También te puede interesar
Lo último