Feria de Jerez

Equisur comienza a galopar en Ifeca

  • El concurso de belleza sigue gozando de una salud envidiable. Doscientos caballos se disputan un premio histórico. En la zona comercial, unos cincuenta expositores ofrecen sus productos relacionados fundamentalmente con el sector ecuestre

Equisur, la muestra ganadera que cada año se celebra en Jerez paralela a la Feria del Caballo, abrió ayer sus puertas con muy buen ambiente hípico y flojo ambiente comercial. Más de doscientos caballos, principalmente de Pura Raza Española, Hispanoárabe, Pura Raza Árabe, Angloárabe y Caballo de Deporte Español, y apenas veinte firmas expositoras es todo el contenido que hasta el próximo domingo 15 de mayo ofrecen las paredes del palacio de exposiciones y congresos de Ifeca en su vigésima edición. El acto de inauguración, algo descafeinado por respeto al terremoto de Lorca, corrió a cargo del director de Ifeca, Jaime Castro, que brindó con una copa de jerez junto a otros miembros de Diputación de Cádiz y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. No hubo corte de cinta pero sí estimación de cifras.

La organización espera que por Equisur transiten unas quince mil personas, más o menos el mismo flujo que otros años, pero también reconocieron que las cifras comerciales no son para estar contentos. Apenas veinte expositores comerciales se van a repartir las escasas ventas que registra esta feria morfológica todos los años, a pesar de que la salud del concurso morfológico, de momento, no parece tener achaques. Las asociaciones de criadores de caballos llevan años pidiendo a la organización un cambio en el calendario para la celebración de Equisur. La mayoría de los ganaderos participantes no asiste a Equisur por la Feria de Jerez sino por la importancia y el prestigio de este certamen, por lo que la coincidencia con la semana del caballo de Jerez fastidia, sobre todo, al bolsillo del participante, que debe asumir un coste de alojamiento y de aparcamiento superior a lo normal. Por su parte, el visitante, que sí va atraído por la Feria del Caballo, considera que estos días no son apropiados para consumir en Equisur, por lo que descarta hacer compras de material hípico. "Es cierto que esto influye pero tampoco tenemos la certeza de que en otra fecha Equisur funcione mejor. En cualquier caso, esta decisión es competencia de la organización (Ayuntamiento de Jerez), no nuestra", explicó ayer Jaime Castro tras la inauguración de Equisur.

Con todo, para Diputación, las cifras de Jerez no son motivos de pesimismo, si se tiene en cuenta que Córdoba, así como otras ciudades españolas, se han visto obligadas a cancelar concursos morfológicos por falta de participación.

El certamen se retoma hoy viernes a partir de las diez de la mañana, cuando comiencen las pruebas del concurso morfológico de las diferentes razas equinas. A partir de las dos de la tarde se desarrollará un espectáculo ecuestre en el pabellón principal de Ifeca, coincidiendo con el descanso de las pruebas ganaderas, que se retomarán a partir de las cuatro y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios