La Farándula: Más de 20 años de una caseta pionera en la Feria de Jerez
Feria de Jerez
Te contamos el origen, las nuevas propuestas introducidas y cómo tienen previsto vivir la Feria del Caballo 2024
Casetas de hermandades donde comer de maravilla en la Feria de Jerez 2024
Dónde comer cerca de la Feria de Jerez este 2024
Ideas para la Feria del Caballo 2024: Los 'looks' de Laura Gallego en Sevilla
“Tres locos se lanzan a la aventura de montar la caseta La Farándula en el Real de la Feria, en su edición de 2003 ”. Antonio Organvídez, uno de esos locos, recuerda con esta frase a Diario de Jerez los inicios de ese acontecimiento más que relevante, ya que se ha prolongado a lo largo de más de dos décadas.
El único propósito de los tres jerezanos impulsores de dicha iniciativa, no era otro que conseguir un punto de encuentro donde jerezanos y jerezanas, así como quienes se dedicaban al mundo de la cultura, el espectáculo y del entretenimiento, pudieran compartir e interactuar.
Organvídez, incide en que en su afán por abrirse a las nuevas tendencias “sin olvidar nunca la esencia”, la primera caseta La Farándula reprodujo en su fachada una añeja bodega anexa a la antigua muralla de la Ciudad. Lo brillante de su ejecución le valió para conseguir el Segundo Premio del Concurso de Casetas del Año 2003, organizado por el Instituto de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Jerez. Y que le valió por entonces el piropo de ‘La más guapa del Real' (Diario de Jerez, jueves 15 de mayo de 2003). Los 1.800 euros fueron donados a una ONG de la ciudad.
Lo que en principio no tenía ninguna otra pretensión, más allá de pasarlo bien en un espacio abierto y plural, se convirtió en una parada inevitable en la ruta diaria de la Feria de Jerez. Esto facilitó el traslado de su primera ubicación, junto a la zona de atracciones, a la actual, en calle Moraíto.
La Farándula, fiel al motivo de su creación, fue pionera en la programación musical en directo en la Feria. “En aquellos años, salvo honrosas excepciones de algunas pocas peñas flamencas, no se estilaba poder disfrutar diariamente de actuaciones en directo. La Farándula siempre defendió la convivencia de la esencia del flamenco más tradicional con las nuevas tendencias en las creaciones”, cuenta el que es uno de los padres de la caseta. Tal y como señala Antonio Organvídez, así lo ha mostrado con la programación ininterrumpida de actuaciones en directo durante dos décadas.
Echando la vista atrás, reconoce que es motivo de satisfacción haber participado en la evolución y promoción de jóvenes artistas que hoy en día están más que consagrados. Igualmente, supone una alegría para La Farándula que, en la actualidad, la inmensa mayoría de las actuales casetas oferten actuaciones en directo durante la Feria: “Para nosotros es señal de que nuestra idea era acertada”.
Reconocimientos
La Caseta La Farándula siempre ha mostrado su agradecimiento con aquellos artistas que, de alguna manera, han aportado a la cultura de Jerez en cualquiera de sus facetas artísticas y como muestra de ello durante muchos años se distinguió esa labor “adoptándolos honoríficamente” a la Asociación. Paco Cepero, La Macanita, Ismael Jordi, María del Mar Moreno, David De María, Antonio Orozco, entre otros, fueron nombrados Faranduleros y Faranduleras de Honor. Además, desde 2006, la gran Angelita Gómez, es considerada madrina de la caseta. Quizá pronto retomen la idea, de nuevo.
La Farándula 2024
En la actual edición está caseta seguirá cumpliendo expectativas. Además de los espectáculos espontáneos que “surgen cuando se está a gusto y en el momento más inesperado”, la Farándula tiene ya cerrada actuaciones desde el sábado de Alumbrado hasta el jueves de feria.
Y como un buen ambiente requiere del acompañamiento de buen vino y buena comida, la Farándula sigue contando con González Byass como proveedor oficial, ya que, el Tío Pepe ha sido fiel acompañante desde la Feria de 2003. Como colaborador en la gestión de la cocina, han retomado la participación de empresa jerezana con la intención de poner en valor lo local también en el talento gastronómico.
Una asociación y tres locos
La génesis de esta caseta veinteañera fue la Asociación Cultural La Farándula, fundada en 2002 por quien en aquel entonces era director del Área de Juventud, Antonio Organvídez, y el propietario del Café Teatro La Guarida del Ángel, Mario González. A través de este ente pretendían poner a disposición de Jerez sus conocimientos y experiencias en la gestión cultural. Además, querían servir de referencia para aquellas personas con inquietudes artísticas parecidas, desde los estilos más clásicos hasta las nuevas tendencias de aquel momento. Así, con sede en La Guarida del Ángel, organizaron exposiciones, interpretaciones teatrales, talleres... Con la incorporación de Juan Carlos Baurre pusieron en marcha la Caseta La Farándula.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía