Música en la Feria

'Feria del Caballo de Jerez por Bulerías' ya se escucha en el Real

  • El disco, en el que colaboran diversos artistas jerezanos, pretende difundir el flamenco, y en especial la bulería, en estos días de fiesta.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de Josema García Pelayo, de La Bodega producciones, y el responsable de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento, Luis Pérez, presentaron ayer por la mañana en el Templete Municipal el disco 'Feria del Caballo de Jerez por Bulerías', un volumen editado por La Bodega y patrocinado por Aquajerez. Ayer mismo comenzó a distribuirse de forma gratuita por las casetas del recinto del González Hontoria con el objetivo de promover y difundir el flamenco tradicional de nuestra ciudad en la Feria. Con esta iniciativa "queremos seguir creando el hilo conductor de la que es nuestra verdadera música, el flamenco. En la Feria de Jerez llevamos años diciendo que tenían que estar más presentes las bulerías y eliminar músicas que corresponden a otros ambientes", señaló Camas.

La edición de este CD alcanza los 500 ejemplares y reúne a una importante nómina de artistas jerezanos, entre los que se encuentran: Jesús Méndez, Tomás Rubichi, Ezequiel Benítez, El Torta, El Tolo, Israel Tubío, El Cigala con Diego del Morao y un tema de CaiJeré con Ezequiel Benítez, La Macanita, May Fernández y Juan Villar. "Este disco recopila bulerías fantásticas, de magníficos artistas jerezanos y yo creo que los caseteros, a los que se les ha distribuido un disco de manera gratuita, harán uso de él haciendo que la Feria del Caballo sea también por bulerías", destacó el teniente de alcaldesa. Por su parte, Josema García Pelayo manifestó su satisfacción "con el resultado de un disco con el que todos vamos a disfrutar mucho" señalando que "los artistas de Jerez están en una disposición muy buena a la colaboración y a la promoción de la bulería."

La iniciativa de editar este CD surge del área de Dinamización Cultural y se incluye en la programación 'Flamenco de Jerez. Primavera-Verano', que desarrollará un amplio calendario de eventos festivos y seminarios cuya primera entrega es la producción de este disco. Según explicó Francisco Camas "el flamenco es una de las señas de identidad de Jerez, que realza la Feria del Caballo y refuerza su singularidad. Para que nuestro flamenco se escuche en todas las casetas y se preserven sus señas de identidad más originales, una buena forma de promoción de nuestra feria tradicional y nuestra singularidad".

Además de este CD, el programa 'Flamenco de Jerez. Primavera-Verano', incluye otras iniciativas de gran interés como el seminario 'La obra del Patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento' en el mes de junio; una 'Fiesta de la Bulería' de tres días de duración en septiembre; la extensión de los 'Viernes Flamenco' a todo el verano, en los meses de julio y agosto, y la inclusión de cursos de formación en academias y centros de Jerez, así como la difusión y colaboración por parte del Ayuntamiento en actividades organizadas por las peñas flamencas y entidades privadas. "El Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por fomentar y difundir el flamenco de Jerez en todos sus ámbitos para consolidarlo como una industria potente generadora de empleo y de actividad económica y cultural", puntualizó, por último, el teniente de alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios