Feria de Jerez

La Feria más 'internacional'

  • El Hontoria alberga casetas de todas partes del mundo, como la Casa de Colombia o la de Cuba, a las que acompañan otras de distintos puntos de España como la Casa de Extremadura o la de Castilla y León

Dicen que en la variedad está el gusto, y otra cosa no, pero desde luego, en una Feria que cuenta con más de 200 casetas, variedad hay. Y mucha. Además de las ‘autóctonas, el Real cuenta con algunas casetas que dan el toque ‘internacional’. Desde la ya tradicional Casa de Extremadura o la de Castilla y León, a otras de reciente implantación como la de Ikea, la Casa Colombia o la de Cuba, casetas que en ocasiones se convierten en punto de encuentro para las personas que comparten lugar de origen.

La más veterana es la Casa de Extremadura, que lleva más de 15 años ocupando el puesto 75 del González Hontoria, apostando por la calidad de sus platos. El consumo, como es de esperar, ha bajado en las últimas ediciones, como asegura Moisés Panal, uno de los encargados de la caseta, quien afirma que “la cosa está más cortita”, aunque lo cierto es que no presentaba mal aspecto el día que se hizo este reportaje.

Cambiamos de comunidad autónoma sin salir del Real, y nos vamos a Castilla y León, una caseta situada en el Paseo de las Palmeras, y que fue creada hace casi una década por los integrantes de la asociación de Castilla  y León, con sede en barriada España. Esta formación la componen unas 90 personas, todas ellas nacidas en la comunidad castellanoleonesa, aunque el catering corre a cargo de un empresario lebrijano. En el menú de esta caseta apenas hay productos de la tierra que le da nombre, pues apenas algún que otro Rioja se ‘cuela’ en su carta.La cecina, demandada por algunos socios, aunque los menos, se sustituye por jamón, como asegura José Francisco Luna, uno de los camareros de la caseta. Durante el resto del año, la asociación realiza numerosas comidas, pues todos los miércoles organizan una cena y los sábados un almuerzo.

Pasemos a otra caseta. La siguiente de esta particular lista es la de Ikea, incluida en ella por la procedencia de la marca. Y es que aunque no sea una caseta sueca propiamente dicha, su decoración exterior llama poderosamente la atención, y de hecho, aunque lleva pocos años ocupando un sitio en el Real, ha obtenido varios premios, sin ir más lejos, el tercero en la categoría de empresas en la edición de este año. Por su parte, el decorado interior, es “100%Ikea”, como no podía ser de otra manera. Las lámparas y el decorado del techo, las barras situadas en el lateral de la caseta, las sillas y mesas llevan la firma de la casa de muebles sueca, lo que la distancia en ese aspecto de otras casetas más tradicionales.

Saltemos al continente americano —metafóricamente hablando— y parémonos un rato en Cuba, concretamente en la Cuba del número 212 del Paseo de las Palmeras. En esta caseta, los mojitos o las caipirinhas —aunque sea de origen brasileño— refrescan las gargantas de sus visitantes, quienes buscan lo exótico de sus bebidas. El toque latino se nota hasta en la música, pues en la caseta de Cuba suena de todo menos sevillanas.

La última parada nos lleva a Colombia, situada en la calle Macanita, una caseta-discoteca que atrae a los más jóvenes y donde además de aguardiente o bebidas refrescantes como la Colombiana, hay alimentos propios de esta tierra como las empanadas, los pinchos y los  chorizos colombianos con arepa. En definitiva, una Feria, la del Caballo, que como todas, también tiene su toque ‘internacional’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios