Feria de Jerez

Flamenco y de calidad

  • Artistas como José Méndez, Eva de Rubichi, Sala Salado, El Tolo y Mara Rey trasladan su arte al real

Aunque en Jerez no hace falta que llegue la Feria para escuchar flamenco del bueno, lo cierto es que el Hontoria pasa a ser durante unos días la sede de las diferentes peñas flamencas de la ciudad. Así, instituciones como Tío José de Paula, La Bulería, La Peña Los Cernícalos, Amigos de La Paquera, Pepe Alconchel o El Pescaero se convierten en puntos candentes a determinadas horas del día con una programación ideada para la ocasión.

Evidentemente, el real es amplio y en cualquier momento, la chispa puede surgir. Lo difícil es estar en el sitio y en el momento adecuado. Hace unos días coincidieron de fiesta Diego Carrasco y Fernando de la Morena, por ejemplo, un momento que algunos tuvieron la suerte de disfrutar. El pasado miércoles, lo mismo, con la comida de las mujeres de la Peña Tío José de Paula, que terminó con alguna que otra pataíta de arte. Casi ná.

Como de costumbre, las peñas de San Miguel han programado actuaciones a distintas horas para evitar coincidencias. Así, la Peña Los Cernícalos ha disfrutado estos días del cante de José Méndez y Antonio Fajardo 'Momo', dejando para mañana, primero a las nueve y luego a las doce, el baile de la maestra Ana María López y su grupo.

Igual de bulliciosa cada año es la Peña La Bulería, que todos los días a las 18 y a las 23 horas cuenta con el cante de Juanillorro, Eva de Rubichi, Sara Salado y Anabel Rosado, con el toque de Javi Ibáñez y Domingo Rubichi, y el baile de Raúl Ortega.

El ambiente flamenco se percibe también a diario en otra de las peñas de la ciudad, Amigos de La Paquera. Allí cada tarde, a eso de las seis y media, los aficionados al cante pueden escuchar a Mara Rey, una voz flamenca y rica en matices.

Pero no sólo se puede saborear del flamenco en las casetas de las peñas, pues si realizamos un recorrido por el real encontraremos multitud de opciones para disfrutar de un ratito de cante, toque y baile. En González Byass, la Compañía Jerez Puro que abandera María del Mar Moreno también ha dejado su ello durante esta semana, igual que en otras casetas como Holcim, en la que hace doblete Mara Rey, o la caseta de Tradicasa, en la que la voz quejumbrosa de Antonio Peña 'El Tolo' cobra protagonismo. La Cantarera, con Tamara Tañé y Miguel Salado, también se erige como cita ineludible para escuchar cante por Jerez.

Con la que está cayendo, la Feria, aunque ya no es como antes, es una forma de combatir esta maldita crisis para muchos artistas, que pese a la situación, siguen dando el do de pecho. El único lunar es a veces el ruido de las casetas conlindantes que no dejan escuchar nada. Una pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios