Feria de Jerez

Las firmas de trajes de flamenca ultiman sus vestidos para la inauguración de la Feria de Jerez

Isabel González coloca unos complementos a una clienta.

Isabel González coloca unos complementos a una clienta. / Miguel Ángel González

Este año la Feria de Jerez está dedicada a la moda flamenca, un sector que fue duramente golpeado por la crisis del coronavirus y que poco a poco sale a flote. A pocos días de que se encienda el alumbrado en el Real del González Hontoria, diseñadoras y costureras apenas descansan para llegar a la inauguración con todo el trabajo listo y entregado. Es por ello por lo que las tiendas y talleres son un ir y venir de clientas, ya muchas amigas de las firmas, que deciden un año más pisar el albero con volantes. 

"No paramos, estamos a tope ultimando las últimas entregas, los últimos vestidos, pero estaremos a tiempo de todo seguro", declara Isabel González, de Flamenka, que junto a su hermana Rocío han consolidado una de las firmas jerezanas con más respaldo en el sector. 

"Este año es mejor que el año pasado, pero es que es incluso mejor que en 2019. No nos lo creemos después de los años que hemos pasado tan duros por la pandemia. De hecho, aunque esta campaña ha ido muy bien, no quiere decir que estemos recuperadas, nos quedan varios años para tener todo solucionado. Pero estamos muy contentas", remarca Isabel.

En el mes de octubre Isabel y Rocío se sientan cada año para preparar la colección anual: "Nosotras intentamos marcar nuestra tendencia y sobre todo, lo que la gente quiere de unos años para ahora, es ir cómoda. Las mujeres quieren la silueta femenina marcada, pero con vestidos más ligeros, no quieren trajes pesados". 

Belén y Marta ríen mientras se prueban trajes y complementos de Flamenka. Belén y Marta ríen mientras se prueban trajes y complementos de Flamenka.

Belén y Marta ríen mientras se prueban trajes y complementos de Flamenka. / Miguel Ángel González

Este año han superado el centenar de trajes y el boom de esta edición son los mantones. Isabel declara que "hay más demanda de lo que está hecho. Todo esto es artesanal y ha dado muy fuerte".

"Sí, conocemos todos los trajes hechos por nosotras que vemos en el Real", subraya la diseñadora jerezana, quien pone en valor que Flamenka tiene clientas fieles desde que abrió sus puertas hace 18 años. "Somos dos hermanas. Mi madre siempre se había dedicado a la moda flamenca, a mí me gustaba el diseño y me fui a Barcelona a estudiar. Cuando volví a Jerez empecé y mi hermana Rocío se puso conmigo y la verdad es que nos encanta la moda flamenca, la Feria, el Rocío... Nos gusta mucho esta tradición", reconoce Isabel.

Para las hermanas de Flamenka lo más importante para ir al Real es sentirse cómoda, con un buen mantón y espartos. "Lo que no se puede poner una flamenca, bajo nuestra opinión, son unas gafas de sol. El mantón es primordial en un traje de flamenca, si no lo llevas parece que te falta algo. Los complementos también son importantes, el peinado y nosotros por el zapato apostamos por el esparto y que sea cómodo. Lo importante es pasarlo bien y sentirse bien", remarca la diseñadora jerezana.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios