Feria de Jerez

Los complementos que triunfarán en la Feria de Jerez: el dorado, los mantones bordados y los claveles

La jerezana Rocío Íñigo pasa horas y horas en su taller de su tienda Mimuchi para atender la demanda de complementos para la Feria de Jerez. Además, se le une con la buena temporada de bodas, bautizos y comuniones, lo que hace que la tienda de la calle Honda eche humo. 

¿Qué es lo que se lleva este año para la Feria? "Este año se lleva sobre todo el mantón bordado, pero también los hay de plumeti, pintados, lisos... Pero la gente demanda el bordado y sobre todo que tenga el rejado y el fleco echo a mano. Y en cuanto a colores, se llevan mucho los malvas, morados, combinados con coral, naranja, colores cítricos también, como la lima, mandarina...", declara la artesana. 

Desde que se celebra la Pasarela Flamenca se activa la búsqueda de complementos y según Íñigo, se ha acentuado todo tras pasar la Semana Santa. La tendencia este año para los pendientes es el dorado: "El dorado y además grande. Pendientes grandes, muchos peinecillos... Aunque también hay muchos complementos de resina, de piedras naturales, esmaltados".

Algunos de los pendientes que ha realizado Rocío Íñigo, de Mimuchi. Algunos de los pendientes que ha realizado Rocío Íñigo, de Mimuchi.

Algunos de los pendientes que ha realizado Rocío Íñigo, de Mimuchi. / Manuel Aranda

¿Y las flores? Este año se verán muchos claveles en el pelo de las flamencas. "Claveles grandes y además de un solo tono, no como otros años que eran ramilletes de flores pequeñas de colores", declara la artesana. 

Los claveles son las flores estrellas para este año en el Real de la Feria. Los claveles son las flores estrellas para este año en el Real de la Feria.

Los claveles son las flores estrellas para este año en el Real de la Feria. / Manuel Aranda

En los peinecillos se llevan el color dorado, con motivos de monedas, flores, abanicos... "y combinarlos entre ellos". "También los tenemos de resina y colores, que se los llevan mucho para las niñas. O para ir a juego madre e hija. También están los pendientes y peinecillos más enfocados al Rocío, que son más pequeños y que pesan menos", subraya la empresaria jerezana. 

Peinecillos dorados, otros complementos de moda este año. Peinecillos dorados, otros complementos de moda este año.

Peinecillos dorados, otros complementos de moda este año. / Manuel Aranda

"El año pasado fue un gran año de ventas y este año ha tardado más, pero ha sido acabar la Semana Santa y estar a tope, de no parar", declara Rocío. La artesana se quedó hace años en el paro y comenzó a hacer en su casa cinturones de cordón de seda. Se fue animando a ampliar el catálogo porque cada vez que publicaba algo en redes sociales tenía siempre muy buena acogida.

Rocío Íñigo en el taller de su tienda. Rocío Íñigo en el taller de su tienda.

Rocío Íñigo en el taller de su tienda. / Manuel Aranda

Y de esta forma tan natural, nació Mimuchi, una tienda que apuesta por el centro de Jerez y que cada vez tiene más seguidoras. Ha hecho cursos de elaboración de tocados, de flores, y con su carácter autodidacta, Rocío ha conseguido consolidar su firma. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios