Feria del Caballo 2024

La Hermandad del Rocío, merecidísimo Caballo de Oro

  • El próximo viernes, tras recibir este galardón, la caballería, acompañada de las quince carretas de sus peñas, estará en el Parque González Hontoria

La Hermandad del Rocío, de camino a la aldea.

La Hermandad del Rocío, de camino a la aldea. / Luis Barrera

El Depósito de Sementales acoge este viernes uno de los eventos más esperados y significativos de la Feria de Jerez: la entrega del Caballo de Oro, un galardón que distingue la labor realizada a favor de este emblemático animal. Este año, coincidiendo con su cincuenta aniversario, recibirá este premio la Hermandad del Rocío de Jerez, una entidad, muy querida y arraigada en la ciudad, que destaca por la relación estrecha que mantiene con este, desde que comenzaran a atravesar las arenas de Doñana.

Para su presidente, Joaquín Vallejo, este premio “es el resultado de la buena labor de todos los que nos han precedido y viene a ser un acicate más para seguir trabajando en la línea que la Hermandad lo ha venido haciendo a lo largo de su historia”. Y recuerda que, desde las primeras reglas datadas en 1958, “en las que se establecía cómo debían ir los hermanos a caballo, siempre perfectamente ataviados con el traje corto andaluz, hasta la actualidad, donde estamos velando con especial celo por el mejor cuidado, bienestar y atención de los animales, el caballo en nuestra Hermandad ha supuesto esa relación entre funcionalidad y tradición”.

Como “testigo y participante de cada paso de esta Hermandad”, calificaba Joaquín Vallejo el papel del equino en su congregación. Al principio “era el único medio de transporte para atravesar las marismas y arenales de Doñana, con los años evolucionó hacia una afición más costumbrista, deportiva y de ocio, en la que son muchos los hermanos que, con la vista puesta siempre en la peregrinación anual de la romería, disfrutan y mantienen un caballo durante todo el año, con los beneficios que ello supone para nuestra ciudad, no sólo en lo económico, sino como garante en la preservación de esta seña de identidad propia de Jerez de la Frontera”.

image3 image3

image3 / Luis Barrera

Y ya, desde la perspectiva del universo rociero, “los caballos de nuestra Hermandad son referente por lo extenso y elegante de la cuidada caballería que precede a nuestro Simpecado”.

A pesar de que durante estos días se encuentra inmersa en los preparativos de la romería, la Hermandad quiere compartir la alegría de este galardón, con tal motivo su hermano mayor ha anunciado que trasladarán el “inenarrable ambiente de las calles Bellavista y Muñoz y Pabón durante la presentación en la aldea, hasta la pista de Sementales y posteriormente al paseo de caballos de nuestra inigualable Feria”.

Sobre este momento, Joaquín Vallejo ha señalado que será “una ocasión única e irrepetible para poder contemplar en el Real de la Feria a la caballería de la Hermandad acompañada por las quince carretas de las peñas y los hermanos que, pocos días después, harán el camino por Doñana”.

Según ha detallado, “la comitiva la abrirá el banderín de camino, con la bandera de España a su derecha, como marca nuestras normas, seguida de las banderas, hermanos caballistas, Junta de Gobierno y carretas de la Hermandad, que cerrarán el desfile”.

Sin duda, un espectáculo inolvidable el que ofrecerá la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez en el albero del Parque González Hontoria con ocasión de su merecidísimo Caballo de Oro.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios