Feria de Jerez

Primer 'round' electoral en la comida de las personas mayores

  • Los populares se presentan en la caseta a la hora en que llega la alcaldesa

Primer ‘round’  electoral en la Feria de Jerez y eso que ocurrió a horas en que tan siquiera estaba inaugurada oficialmente: ayer abrió sus puertas la caseta  municipal de las personas mayores, donde se sirvió el habitual almuerzo al consejo local de tan importante colectivo, pero el entremés que se sirvió fue del todo politizado: la alcaldesa Pilar Sánchez, acompañada entre otros por la concejal  Miriam Alconchel y el delegado de Bienestar Social y del Mayor,  José Manuel Jiménez, acudieron a presidir la comida y saludar a estos ciudadanos. Pero, de improviso apareció la candidata popular, María García-Pelayo, y varios concejales de  su formación (en mayor número que los socialistas) para saludar a los comensales...

Según algunos testigos, la alcaldesa, visiblemente enfadada por la presencia de su máxima rival en las urnas (según indican las encuestas), señalaba a su compañeros que “hace ésta por aquí”. Prácticamente no se cruzaron la mirada durante el acto.

Desde las filas populares se defendía su derecho a visitar a los más mayores e interesarse por ellos, mientras desde las socialistas calificaban la aparición de los candidatos populares como “una falta de educación y respeto institucional. De buenos modos empezamos la Feria”.

 Los mayores se tomaron con bastante filosofía este primer ‘round’ electoral del largo combate pugilístico que nos espera no fuera a terminar las miradas de soslayo  entre unos y otros en corte de digestión colectivo; saludaban a unas y a otras candidatas, departían unos minutos con éstas y resto de elegibles, les contaban sus problemas entre abrazos y besos, mientras comían y hablaban de sus cosas en las alargadas mesas. Muestra de la actitud relajada que había entre los comensales es que a se encontraba el candidato de Izquierda Unida y ex alcalde de El Portal, Diego Almódovar, que prosiguió almorzando tan tranquilo, indiferente al duelo electoral que se vivía. También se dejaron ver por la caseta municipal algunos significados miembros del movimiento vecinal, como Miguel Payán.

Mientras la alcaldesa y algunos de sus acompañantes, como Alconchel y la secretaria de organización socialista Charo Cano, saludaban fila a a fila cada mesa de los abuelos, Pelayo y miembros de su candidatura como Antonio Saldaña, Javier Durá, Felisa Rosado e Isabel Paredes hacían lo mismo en paralelo con la otra comitiva. Los movimientos se calcaban. Todos juntos pero no revueltos, evidentemente, para regocijo de los medios de comunicación, ya que los comensales seguían sin prestar mucha atención al juego electoral. No acudió al almuerzo ningún otro representante del resto de partidos en  la lid o, al menos, no lo hicieron en esos momentos.

Los mayores disfrutaron de un suculento almuerzo bien despachado: marisco-gambas y langostinos- , jamón, queso, otros aperitivos variados, paella y pescado frito se iban sirviendo entre saludo de una y otra candidata.

Con la inauguración de la caseta municipal comenzó la programación especial de Feria para los más mayores. Como decían irónicamente algunos de los camareros “luego tenemos más jóvenes que mayores, porque tenemos muy buenos precios”.

El primer chispazo electoral de esta feria terminó al segundo plato del almuerzo: apenas se retiraron los socialistas del recinto, hicieron lo mismo los populares. Cada uno por su camino... y todo paz y luego gloria para los mayores. Tampoco ninguno de los colectivos discrepantes con el actual Gobierno municipal ‘amenizó’ el resto del almuerzo con alguna movilización inesperada. 

Hoy - jornada que se presume más tranquila tras el alumbrado- la caseta municipal de las personas mayores celebrará un acto de convivencia similar al de ayer pero  teniendo como invitados a vecinos de las barriadas rurales. También se celebrarán actos similares en la caseta de CGT, la de El Mojo y Alegría de Jerez. A partir de las cuatro de la tarde se celebrará un baile, a cargo de la orquesta Zambra, en la caseta.

La caseta presenta importantes novedades para facilitar el acceso de las personas mayores, su movilidad, comodidad y disfrute, ha indicado el Ayuntamiento. Ha sido ampliada hasta los cinco módulos por la que se convierte en la más grande en superficie de todo El Real. Gracias a esta ampliación, la caseta municipal aumenta barra, mesas, terraza, espacio reservado para personas con discapacidad, pista de baile y aseos. El Ayuntamiento asevera también que se ofrecerán precios muy ajustados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios