Feria de Jerez

Recomendaciones a los alérgicos en la Feria del Caballo de Jerez

  • Los expertos alertan de que aunque la concentración de polen no será muy elevada, sí puede ser agresiva

  • Recomiendan mucha hidratación, el uso de mascarilla FFP2 y no abandonar el tratamiento si se tiene

Camiones riegan el albero de la Feria.

Camiones riegan el albero de la Feria. / Manuel Aranda (Jerez)

Los días de viento y de sol, como los que van a protagonizar esta edición de la Feria del Caballo 2022, la cantidad de granos de polen en todo el sur de la península, "van a desencadenar una serie de síntomas con una intensidad muy variable. En nuestra provincia, la cantidad de granos de polen por milímetro cúbico de aire no será muy alta esta primavera, según un informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica", apunta la alergóloga de la Clínica Beiman Jerez, la doctora Carmen Millán. 

Pero ojo, aunque no se esperan concentraciones de polen muy elevadas, "sí pueden ser lo suficientemente agresivas porque ha llovido. Y es que se crean una serie de condicionantes alrededor como son el aumento de las temperaturas por el cambio climático, junto con todos los gases de efecto invernadero que actúan como fertilizantes para las plantas, lo que provoca que se adelante la polinización y retrasa su finalización". A esto se unen las partículas de diesel que van a la atmósfera, que vehiculizan esos granos y los vuelven todavía más agresivos. De esta forma, habrá exposiciones de pólenes mantenidas hasta probablemente finales de junio y mediados de julio. 

Respecto a la Feria, Millán recuerda que en el González Hontoria abundan los plátanos de sombra, que dejaron de polinizar a finales de abril. "El problema del albero es que el polen que vuela, que a nosotros nos llega sobre todo de la zona de Olvera, y el que hay ahora es polen de olivo y de gramíneas, se acumula en otros árboles. El viento los cimbrea y libera ese polen que se deposita en el albero. Más que alérgicos al albero, lo más probable es que sea al polen que se ha depositado en él".

Recomendaciones de la experta  

  • Un buen diagnóstico de la alergia.
  • Una buena hidratación días previos a la Feria, beber mucha agua, para que las mucosas estén fuertes.
  • Gafas de sol muy pegadas.
  • El uso de la mascarilla FFP2 y evitar las quirúrgicas por poco protectoras.
  • Una buena hidratación de las mucosas. 
  • No abandonar el tratamiento si se tiene.
  • Ventanas cerradas en casa.
  • Y respecto a los caballos, evitar el paseo central de la Feria o acercarse a ellos. 
  • En cuanto a las alergias alimentarias, cuidado con la alimentación cruzada que se pueda dar en las casetas, así como las trazas que puedan tener los alimentos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios