Feria de Jerez

Los caballos toman Jerez

  • El concurso nacional de Acoso y Derribo da la bienvenida a una semana dedicada al caballo · La Feria cuenta con el paseo de caballos más bello del mundo · La Doma Vaquera, el Caballo de Oro y el concurso de Enganches completan el calendario de Feria

Jerez acaba de dar la bienvenida a su semana más importante del año, la que está reservada al caballo. Ciertamente, en estos días se pueden contemplar en esta ciudad los ejemplares más bellos de la cabaña equina nacional gracias al histórico y arraigado legado genético de las razas que se crían en tierras jerezanas. El caballo español, el caballo árabe o el hispanoárabe encuentran en Jerez las líneas más puras y perfeccionadas de la cabaña nacional. De ello se han encargado de manera histórica importantes familias ganaderas, que han ido transmitiendo sus conocimientos y su afición de padres a hijos, e incluso el propio Estado Español, que mantiene en esta zona las principales cepas equinas de la cabaña ecuestre estatal, como la Yeguada Militar o la Yeguada de La Cartuja.

Paseo de Caballos

La Feria de Jerez conserva de manera impecable la calidad de la cabalgata del albero del Hontoria. La de Jerez es la Feria del Caballo, de ahí que no tenga competencia. Por el parque desfilan estos días los jinetes y amazonas mejor vestidos y los caballos y yeguas mejor presentados de cuantas ferias hay en Andalucía. Otro capítulo es el del coche de caballos, que encuentra el próximo fin de semana la cita más importante del año hípico. Es cierto que coleccionistas de carruajes hay en la actualidad repartidos por la geografía nacional, e incluso hay que decir que existen colecciones privadas mucho más importantes y valiosas de las que pueden existir en Jerez y su comarca, pero también es cierto que el contexto de la Feria del Caballo es único para cualquier propietario, por ello acuden desde distintos puntos de la piel de toro para exhibir sus joyas.

El jurado de la Feria del Caballo está tradicionalmente configurado por expertos conocedores de la tradición hípica en nuestra ciudad, lo que obliga al paseo de caballos a aumentar la calidad de sus participantes. El paseo de caballos de la Feria de Jerez es cita de interés para periodistas internacionales, que buscan la mejor instantánea en cada rincón del albero jerezano.

Acoso y Derribo

La tradicional cita campera que congrega a decenas de garrochistas en las praderas militares del Cortijo de Vicos inicia el programa hípico de la Feria del Caballo. Jerez y su comité organizador de la Feria del Caballo han hecho intentos por engordar la agenda hípica en estos días, buscando hueco a competiciones como el Polo, sin resultados relevantes. Lo que parece claro es que al público no hay que sacarlo del recinto ferial, por eso el calendario se mueve sobre la estrecha franja que se describe entre el Parque Hontoria, Sementales e Ifeca. Por cuestiones técnicas y deportivas, el concurso nacional de Acoso y Derribo debe celebrarse en otra sede y por ello lo hace en su lugar de siempre: el corredero militar del Cortijo de Vicos. Esta tarde, horas antes de que el Hontoria se ilumine, Vicos proclamará al ganador de uno de los encuentros más importantes de la disciplina.

Como curiosidad, recordar que el próximo año esta ciudad acogerá el Campeonato de España de Acoso y Derribo después de que un vecino de esta ciudad, Luis Erquicia, se haya proclamado campeón de España 2009.

Caballos de pasarela

De manera paralela al Paseo de Caballos de la Feria, donde como se ha dicho anteriormente se exhiben los mejores coches y binomios ecuestres, en el palacio de exposiciones y congresos de Ifeca lo hace el ganado caballar más selecto de las razas equinas. Soberbios ejemplares, jóvenes y adultos, se dan cita en Ifeca desde el jueves 6 de mayo hasta el domingo 9 de mayo en busca del prestigioso galardón equino Campeón de Campeones. Una prueba que confirma que Jerez custodia las mejores líneas de las razas árabe y española es que en una de cada cuatro ocasiones el Campeón de Campeones es un ejemplar de esta tierra. Sin ir más lejos, el vigente campeón se llama 'Eclipse' y es propiedad de Nicolás Domecq Ybarra, ganadero jerezano.

Territorio vaquero

El concurso nacional de Doma Vaquera es, probablemente, la cita más aplaudida del programa hípico de Feria. El inigualable marco del Depósito de Sementales abre sus puertas para recibir a los treinta mejores jinetes y caballos de la disciplina y al público más entregado del calendario nacional de la Doma Vaquera. Efectivamente, esta cita deportiva tiene incluso más prestigio que el propio Campeonato de España, que al fin y al cabo va rotando de ciudad en ciudad. El de Jerez es el concurso más antiguo de cuanto se celebran, por eso ganar aquí es más importante que hacerlo en el nacional. La cita es el miércoles y el jueves 5 y 6 de mayo en la pista central del Depósito de Sementales.

Caballo de Oro

El Caballo de Oro es un trofeo que la ciudad de Jerez entrega cada año a un personaje vinculado con el mundo del caballo y con la ciudad de Jerez. En esta ocasión la estatuilla se marcha a casa de Ana María Bohórquez Escribano, una jerezana apasionada por el coche de caballo y que recogerá profundamente agradecida el premio el próximo sábado 8 de mayo en la pista central del Depósito de Sementales. Hay que decir que son muy pocas las ocasiones en las que el jurado del premio ha otorgado el Caballo de Oro a una mujer. La última ocasión fue en 2005 a la amazona catalana Beatriz Ferrer-Salat por sus intachables resultados deportivos. La primera en cambio fue Isabel Merello, viuda de Terry. Otras han sido la infanta Doña Elena y Blanca Domecq Zurita.

Joyas sobre ruedas

El concurso de exhibición de enganches marca la recta final de la semana hípica de la Feria del Caballo. En esta cita, más espectacular que deportiva, se reúnen los mejores carruajes y cocheros de la zona para exhibir valiosos coches y mejores ejemplares. El concurso se celebra el viernes 7 de mayo en el Depósito de Sementales de Jerez y la entrega de trofeos de los ganadores será durante la mañana del sábado 8 de mayo, coincidiendo con la entrega del Caballo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios